INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Científicos temen que el supervolcán de Yellowstone está cerca de la erupción

Hasta 63 temblores en abril en su caldera hacen recelar a un vulcanólogo estadounidense, que explica que tiene pruebas que el volcán está a punto de estallar
Grand Prismatic Spring, la mayor fuente de aguas termales del parque nacional de Yellowstone | Archivo

 

Uno de los parques nacionales más famosos del mundo estaría cerca de desaparecer por una temprana explosión volcánica. Las estaciones sísmicas del parque de Yellowstone, en el noroeste del estado de Wyoming (EEUU) han registrado un total de 63 pequeños terremotos el pasado mes de abril. Aunque la magnitud del más fuerte de todos llegó a 3 grados de la escala de Richter, los expertos advierten que no es la fuerza lo que preocupa, sino la cantidad.

Una cadena de pequeños temblores en el entorno del volcán podría ser una evidencia de su próxima erupción, explica el profesor Scott Burns, geólogo de la Universidad de Portland, en declaraciones a Daily Express. «Si hay muchos terremotos bajo un volcán activo, una hipótesis de trabajo es que se está moviendo el magma por debajo», asegura el experto.

El desencadenamiento de la erupción del volcán de Yellowstone supondría una devastación completa nunca vista en el mundo contemporáneo y cubriría con cenizas toda la parte oeste de Norteamerica, apagando el Sol y llevando al país a unas condiciones inhumanas. La columna de ceniza sería tan densa que impediría el transporte aéreo y acarrearía problemas con el suministro mundial de alimentos.

 

Colegas geólogos opinan que la erupción está muy lejana

La última erupción de la caldera de Yellowstone fue hace 700.000 años | Getty

 

Otros expertos desmienten la teoría de Burns a pesar el temor que generan los recientes temblores. De este modo, Jamie Farrell, un doctorado de geofísica de la Universidad de Utah analiza la situación y explica que los seísmos son comunes alrededor de Yellowstone y que son parte de su ciclo natural.

En vez de magma podría ser agua que corre en el interior de la caldera y que en pasar a estado gaseoso, su presión provocaría los temblores. Los indicios muestran que la caldera explotó por última vez hace 700.000 años y se estima que debería repetirse cada millón de años.

Durante el verano de 2017 se registraron en tres meses más de 2.500 movimientos sísmicos en Yellowstone, una de las cadenas de terremotos más prolongados de la historia del lugar. El Servicio Geológico estadounidense relacionó esta intensa actividad, con un terremoto de magnitud 4.4, con el episodio de circulación de agua en la caldera que se ha mencionado antes.

«Debido a que este agua se encuentra sometida a una gran presión en la corteza profunda, tiende a moverse hacia arriba y, en ocasiones, lateralmente. Al interactuar con rocas más frías y frágiles, el agua puede desencadenar sismos» explicó el USGS en 2017.

Comentarios