El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los casos de gastroenteritis aumentan por culpa de las temperaturas extremas

El frío y el calor incrementan los ingresos hospitalarios por esta infección, pero es en verano cuando más se registran. El cambio climático puede empeorar estas cifras
El calor y el frío hacen aumentar los ingresos hospitalarios por gastroenteritis | Archivo

 

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) afirma que las temperaturas extremas, ya sea frío o calor, hacen aumentar los ingresos hospitalarios por gastroenteritis. El informe, que ha analizado la relación entre el clima y las hospitalizaciones derivadas de esta infección en España a lo largo de los últimos 17 años (1997-2013), el frío aumenta un 7% los ingresos y el calor un 21%.

El estudio, publicado en la revista 'Environment International', apunta que la temperatura juega un papel muy relevante en el aumento de hospitalizaciones por gastroenteritis. Los resultados se basan en el estudio de los 275.182 casos registrados en estos 17 años, unos 44 por día. Unas cifras que se podrían ver claramente aumentadas por el cambio climático. 

Los 12º, la temperatura ideal

El calor extremo aumenta un 21% los ingresos por gastroenteritis y la razón la encontramos en el hecho de que, cuando las temperaturas son demasiado elevadas, las bacterias en la comida que consumimos también aumentan. Los días en los que se han registrado más hospitalizaciones por esta infección son en los que la temperatura media ha sido de 26º.

 

El calor extremo hace disparar los casos de gastroenteritis | Archivo

 

En cuanto al frío, el cual hace aumentar un 7% estos ingresos, el problema reside en el hecho de que la gente pasa más tiempo en lugares interiores con menos ventilación, lo que hace aumentar la transmisión del virus entre personas. Los días en los que la temperatura media ha sido de 6º son los que se han registrado un mayor número de casos.

La conclusión es que el frío i el calor extremo hacen aumentar los casos de gastroenteritis. Finalmente, el estudio concluye que la temperatura ideal son los 12º, ya que los días en los que de media ha habido este valor también se ha registrado el mínimo de hospitalizaciones por esta infección.

La lluvia reduce los casos de gastroenteritis

El estudio también muestra otros datos interesantes, como el que la lluvia reduce el riesgo de gastroenteritis un 26%, seguramente debido a que es cuando se hace un menor uso de las aguas recreativas. Un hecho «sorprendente» para los expertos. Los resultados fueron similares entre ambos sexos, aunque las mujeres son más sensibles al calor y los niños menores de un año al frío.

Los expertos remarcan la importancia de los datos de este estudio en un momento de gran debate alrededor del cambio climático, que provocará que a lo largo de este siglo se extremen las temperaturas y los fenómenos meteorológicos. Un hecho que, sin duda, también puede hacer incrementar los casos de hospitalizaciones por gastroenteritis.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!