INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El temporal dispara el riesgo de aludes en Asturias y Cantabria

Las nevadas de este jueves y viernes harán que se superen los 80-100 centímetros por encima de los 1.200 metros
Aemet ha activado un aviso de riesgo de aludes en los Picos de Europa | PixaBay

La borrasca que este jueves y viernes está afectando especialmente en el noroeste peninsular, nos ha traído un cambio radical del tiempo con la llegada del invierno y de las nevadas copiosas. Así es, el fuerte temporal ha llegado a España y sobre todo en Asturias, y ha cambiado los paisajes completamente, a la espera que siga durante las próximas horas y con complicaciones a la vista.

En este sentido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este jueves un aviso por riesgo de aludes en los Picos de Europa. El aviso, estará vigente desde las 00.00 horas de este viernes hasta las 12 del lunes 18 de noviembre. Esta situación se traslada al resto de la alta montaña cantábrica, particularmente en las montañas del puerto de Lunada. Varias carreteras en este punto continúan cerradas por la acumulación de nieve.

 

 

Y es que el pronóstico de nevadas va a seguir durante los próximos días. La persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen espesores importantes, que se irán sumando a los ya existentes y es muy probable que superen localmente los 80-100 centímetros por encima de los 1.200 metros.

El nivel de peligro se mantendrá estacionario durante el viernes y el sábado, o irá aumentando a medida que se produzcan nuevas precipitaciones. El domingo es probable que la cota de nieve suba hasta unos 1.700-1.800 metros, lo que daría lugar a un humedecimiento significativo del manto en las cotas medias, con posibles aludes de nieve húmeda. Ante este escenario, «se recomienda extremar las precauciones y no transitar por pendientes suficientemente inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas».

 

 

 

 

 

 

Temporal marítimo de primera categoría

El fuerte viento y temporal marítimo también has sido los otros destacados protagonistas de esta jornada de jueves. La fuerte borrasca ha dejado una mar complicada y con un oleaje que en algunos casos se han registrado olas por encima de los 8 metros, como es la boya del puerto de Gijón.

Aemet, mantenía en alerta naranja por viento y oleaje en toda la costa asturiana. Muchos no han dudado en acercarse a las orillas esta la tarde para inmortalizar el espectacular oleaje. En cuanto el viento, se han superado los 90 km/h en Cabo de Peñas, con una racha máxima que ha llegado a los 95 km/h.