INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Un tornado arranca árboles y parte del cableado eléctrico en Arteixo, A Coruña

Galicia se encuentra en pleno temporal con una situación crítica por la lluvia y la nieve, con varios apagones, fuertes vientos e incluso la formación de un tornado
Esta mañana se ha registrado un tornado en Arteixo, A Coruña | PixaBay

Galicia ha sido y será una de las comunidades más afectadas por el fuerte temporal que este jueves está afectando España. A parte de las lluvias y la nieve que también se está dejando ver en otras partes de la península, el fuerte temporal marítimo y el violento viento han sido los otros protagonistas de esta jornada.

Destaca, de entre las adversas condiciones meteorológicas, la formación de un tornado que ha afectado esta mañana de jueves el municipio coruñés de Arteixo. Según los bomberos, ha provocado la caída de diversos árboles y cables del alumbrado público.

El tornado se inició en las inmediaciones de la autovía AG-55, a su paso por la parroquia de Paiosaco, y avanzó hasta la AC-552, donde provocó cortes de tráfico por la caída de árboles. Además de varios árboles, el tornado también ha provocado la caída de cables del alumbrado público en el lugar de Santaia de Arriba, también en Arteixo, sin que se registrasen daños personales.

 

 

Temporal marítimo y de viento de primera categoría

La profunda borrasca es la causante del grave estado de la mar con olas que llegan a levantarse por encima de los 10 metros, con picos que llegan hasta los 14 metros en el litoral de A Coruña.

Las fuertes rachas de viento tampoco se han quedado cortas y ha alcanzado los 124 kilómetros por hora en el municipio de Malpica de Bergantiños (A Coruña). La racha de viento en el municipio costero de Malpica se registró a las 11,00 horas de la mañana, mientras que la siguiente más alta ha sido en Lira (123,1 kilómetros por hora), en Carnota, a mediodía.

 

 

Peligro de desbordamiento en cuatro ríos

A esta situación hay que sumar la previsión del 112, que alertaba de la posibilidad de desbordamientos en los ríos Landro, Eume, Mandeo y Xallas. Los tres primeros cuentan con varias zonas incluidas en el listado de áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs), que afectan a los municipios de Viveiro, As Pontes, Pontedeume y Betanzos, y en las que resultaría más previsible que se produjesen problemas derivados del aumento del caudal.

En el caso del río Xallas, su paso por los ayuntamientos de Coristanco, Santa Comba, A Baña, Zas, Mazaricos o Dumbría no cuenta con ninguna área de especial riesgo de inundación registrada, pero este miércoles ya se vieron zonas anegadas, como por ejemplo la playa fluvial de Santa Comba.