El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

El temporal sigue afectando a 14 comunidades con fenómenos meteorológicos adversos

Las lluvias abundantes continúan cayendo en Cantabria y País Vasco donde esta noche se han acumulado más de 50 litros, y los huracanados vendavales afectan Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares
Los ríos en Cantabria, Asturias y País Vasco bajan con mucho cabal y ponen en alerta máxima a las autoridades | Europa Press

 

Los modelos meteorológicos prevén que las precipitaciones se mantengan este jueves en las comunidades cántabras, aunque ya baja la intensidad y la cantidad. La cota de nieve tenderá a subir hasta los 1.000 metros durante la segunda mitad del día. El otro protagonista del día, es el fuerte viento que ha superado los 100 km/h en puntos del litoral del norte y esta mañana sopla con mucha violencia en el sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares. Hay 14 comunidades y más de una veintena de provincias en alerta importante por estos fenómenos. 


  • ATENCIÓN: Te mandamos las previsiones más actualizadas y todas las incidencias del temporal de frío y nieve que azota España GRATIS al móvil. ¡Pincha aquí!

 

Hasta el momento, las intensas y persistentes lluvias en el norte cantábrico de las últimas 24 horas, que alcanzan los 120 litros en Cantabria y León, han provocado un notables ascenso de los ríos como el Sella y el Saja y muchos desperfectos en las desembocaduras. En Ribadesella (Asturias) el agua ha doblado un pantalán. Las fuertes lluvias han provocado muchos desprendimientos y cortes de carreteras en esta zona.

En Tineo los bomberos están buscando a un hombre desaparecido desde ayer miércoles por la tarde. Esta mañana se retoman las tareas de búsqueda y rastreo en la localidad de Pena, en la parroquia de Sobrao, en Tineo. Se lo busca cerca del río donde presuntamente hubiera caído.

El 112 asturiano informa de que una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas leves tras producirse un desprendimiento y alcanzar un vehículo que estaba parado recogiendo a un hombre en la carretera de Sartera, en Lloreo. A última hora de la mañana, eran al menos 4 muertos a causa del mal tiempo.

Inundaciones, desalojos y cortes de carreteras en Cantabria

En Cantabria, durante esta noche pasada el río Saja se ha desbordado en la localidad de Villanueva de la Peña y ha afectado a multitud de viviendas, obligando a la evacuación de una persona, en una jornada marcada por cortes en el suministro eléctrico, inundaciones, desprendimientos, entre otras incidencias, debido a la intensa lluvia.

La situación que más preocupa en estos momentos es la evolución del caudal de los ríos. Técnicos de la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo y personal del 112 están realizando un seguimiento intensivo de la evolución de aquellos que presentan caudales elevados, especialmente el Deva a su paso por Molleda, el Saja en Cabezón de la Sal y Virgen de la Peña, el Besaya en Los Corrales de Buelna, el Pas en Corvera de Toranzo, entre otros.

Las intensas lluvias caídas esta noche y la crecida de los ríos en la región, sumandos a la pleamar, han provocado la evacuación de 15 vecinos de Santa Olalla, localidad perteneciente al municipio de Molledo, a causa de las inundaciones. Han sido trasladados a un pabellón polideportivo de la Serna de Iguña. Más tarde, otros vecinos de poblaciones del tercio este de Cantabria han sido desalojados.

Carreteras como la N-623 en el Escudo, y la CA-321 entre Vioño y Oruña, se han convertido en ríos. Entre las 18 horas del martes y las 06.30 horas de hoy miércoles, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado 105 intervenciones, derivadas de 305 llamadas recibidas en relación con la intensa lluvia caída. Desde el inicio de este fenómeno meteorológico ha provocado 182 intervenciones y 455 llamadas al 112.

Las inundaciones mantienen cortado el tráfico ferroviario entre Cabezón de la Sal y Santander, y Los Corrales de Buelna y Las Fraguas, y los desplazamientos se están efectuando por carretera. El desprendimiento de un muro a la altura de Las Caldas de Besaya corta la conexión férrea con Madrid.

 

Más incidencias viárias

 

Las lluvias también están provocando cauces muy llenos en los ríos vascos y algunas inundaciones. Hay ríos que bajan con alturas superiores a los 2 metros. También hay varias carreteras afectadas de diferente gravedad por desprendimientos. Las provincias más afectadas son Vizcaya y Guipúzcoa.

Las precipitaciones cortan 24 carreteras en Asturias, País Vasco, Cantabria y Burgos Por otro lado, hay 99 carreteras afectadas por nieve, la A23 de Huesca a Sabiñanigo con cadenas. Del resto, de la red secundaria, 14 puertos cortados y 33 con cadenas.

 

El viento pone en riesgo importante todo el este levantino

Actuaciones de los bomberos en Madrid | Emergencias 112 Madrid

 

En Navarra, una docena de carreteras están complicadas a causa de desbordamientos, nieve y la lluvia. En la Carretera NA150, en Ibiricu, un accidente vial de un microbús escolar, ha volcado tras patinar a causa de la nieve y se han trasladado tres heridos leves en ambulancia al hospital.

Por el fuerte viento que sopla en el este, con rachas superiores a los 100 km/h, ayer miércoles una chica de 27 años resultó herida en Valencia al caerle encima una escalera por el fuerte viento.

En las islas Baleares, está activado durante el día la alerta roja por temporal de mar y se esperan olas de hasta 7 metros en la costa de Menorca. Las rachas de viento han alcanzado los 120 km/h en la Sierra de Tramuntana. El 112 de la comunidad ha registrado hasta las 10h de hoy un total de 35 incidentes relacionados con el episodio de fuertes vientos y costeros: 22 en Mallorca, 8 en Ibiza, 4 en Menorca y 1 en Formentera. La mayoría de incidentes son caídas de árboles (13).

En el centro de la península, los Bomberos de Madrid han realizado un centenar de intervenciones en la capital a causa del fuerte viento que ha azotado este último día la ciudad, todas ellas de carácter leve y que se han saldado sin heridos.

Una de las intervenciones más impactantes se ha registrado en la calle Alcalá para asegurar un pararrayos de 40 metros de altura. Para ello, los bomberos han utilizado un brazo articulado de 53 metros.

A pesar de los esfuerzos, el pararrayos no ha quedado asegurado totalmente a causa del viento que ha dificultado las labores de los bomberos. Por ello, de manera preventiva, se ha cortado un tramo de la calle para evitar incidentes a la altura del número 151 y se ha cerrado uno de los accesos a la estación de Metro de Goya.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣