Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El temporal de lluvias deja más de 100 litros en el Pirineo aragonés tras meses de sequía

Las lluvias abundantes durante las últimas 12 horas han ocasionado algunos accidentes de tráfico y pequeños desprendimientos de rocas. Se mantiene la alerta naranja hasta la tarde
Las lluvias de las últimas horas rellenan los ríos aragoneses | Archivo

 

El temporal de lluvias que azota Aragón y el oeste de Cataluña en las últimas horas, tras una prolongada sequía, han dejado más de 100 litros en algunos puntos del Pirineo. De momento, las crecidas de los ríos son ordinarias y no se han producido incidentes reseñables, salvo pequeños desprendimientos de rocas en algunas carreteras y accidentes de tráfico leves. Además, las tormentas han llegado acompañadas de una bajada de las temperaturas.

Por ahora, donde ha llovido más es en el nordeste de Huesca y en puntos concretos de la ribera del Ebro. En Castejón de Valdejasa (Zaragoza) ya se han contabilizado un total de 104 litros en las últimas 24 horas, mientras que en Capella (Huesca) se rozan los 119. «Además, hay muchísimas otras estaciones en las que se han registrado más de 90 litros en las últimas 24 horas», puntualizan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se han cumplido los pronósticos de AEMET, que habían obligado activar el plan de emergencias por inundaciones de Protección Civil. De hecho, desde esta agencia especifican que en el aeropuerto de Huesca ha alcanzado el récord de precipitaciones en 24 horas en agosto, que databa de 1956. Entre las 9.00 de este lunes y las 9.00 de este martes se han recogido 72,4 L/m2. Se han registrado otros datos importantes de lluvia en la comunidad, según la red de pluviómetros de la CHE y AEMET:

  • 69 litros en el embalse de Barasona
  • 63 litros en el de Montearagón
  • 64 litros en Huesca
  • 59 litros en E. Mediano
  • 57 litros en Sopeira
  • 56 litros en Almudévar
  • 56 litros en Benabarre
  • 48 litros en Barbastro

 

Buena lluvia de otoño para unas montañas secas tras una primavera pobre de agua

En los embalses aragoneses apenas hay agua porque el año no ha sido abundante en nieve y temporales de lluvia. Estas lluvias paliarán ligeramente la sequía y el fuerte calor de los últimos meses.

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro informa que el caudal de los ríos de la margen izquierda del Ebro desde Arbas hasta Pallaresa, en general, muestra una tendencia creciente, aunque en todos los casos se trata de «crecidas ordinarias» que no causan desbordamientos por ahora, y pide precaución. En la carretera del valle del Plan se ha producido un pequeño desprendimiento que se ha podido solucionar rápidamente.

 

 

Continua la alerta naranja hasta media tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este martes la alerta naranja por lluvias y tormentas en el Pirineo y el centro de la provincia oscense y el aviso amarillo en la de Zaragoza y parte de Teruel. En concreto, se prevé que las precipitaciones continúen hasta las 15.00 de este martes en las provincias de Huesca y Zaragoza.

Por su parte, en Teruel la alerta amarilla estará activada hasta las 20.00 de este martes. Las tormentas y lluvias podrían dejar hasta 20 l/m2 en una hora en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Los termómetros han bajado de forma significativa, sobre todo en Huesca, ¡con máximas que superan por poco los 20ºC! Incluso en los tresmiles de la comunidad están cayendo copos de nieve.

Comentarios