El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD GRATIS

NOVEDAD GRATIS: Recibe GRATIS la previsión del tiempo de tu ciudad en el móvil. PRUÉBALO, ¡TE ENCANTARÁ!

INSTAGRAM

Cada día la previsión en Instagram, SÍGUENOS!

El temporal de nieve deja grosores abundantes en la cara sur del Pirineo Aragonés

Cerca de 50 cm de nieve reciente en las estaciones alpinas aragonesas aventuran un inicio de temporada muy temprano
Aspecto invernal de esta mañana en el Refugio Ángel Orús, a 2.200 metros alt. | Refugio Angel Orús

 

Las nevadas han vuelto a ser destacables este miércoles en el Pirineo oriental aragonés y el paisaje invernal no quiere alejarse de los valles más alpinos de Huesca como Benasque y el Valle de Tena los cuales presentan un aspecto inmejorable. Los amantes del esquí alucinan con la presencia tan temprana de la nieve y de grosores esquiables en las estaciones de Cerler, Panticosa y Formigal.

Estas estaciones han amanecido con más de 20 cm de nieve, aunque cerca de la divisoria entre Aragón, Francia y Cataluña hay más de medio metro de nieve, según confirman los guardas del refugio de la Renclusa a 2.140 metros. Hasta media tarde de este miércoles, eran necesarias las cadenas para subir a descubrir el aspecto de las pistas de Cerler y Llanos del Hospital, a pocos kilómetros de Benasque.

Además, las lluvias se han dejado notar especialmente en la Ribagorza, donde este mediodía ya se habían superado los 30 litros. Aun así, parece que son los últimos coletazos de mal tiempo antes del puente de Todos los Santos, donde la situación estará más apacible. Las estaciones de esquí alpino de la zona no tienen previsto abrir este próximo fin de semana, pero están pisando la nieve para poder abrir quizás a mediados de noviembre.

 

 

 

Por encima los 1600 metros de altitud, hay nieve para todo el otoño e invierno

En Llanos del Hospital de Benasque (1.750) y en el refugio Ángel Orús (2.148 m), habían medido por la mañana del miércoles 25 centímetros de nieve recién caída. En otras zonas del Pirineo, como Panticosa, el refugio de Bachimaña ha informado de que la visibilidad era nula debido a la ventisca.

Las precipitaciones se han trasladado esta tarde hacía los valles pirenaicos más occidentales donde ahí han descargado más nieve por encima los 1400 metros. Sin embargo, también el resto de cordillera ha sumado algún centímetro más esta tarde. Es recomendable el uso de las cadenas para subir a los Refugios de Lizara y Gabardito, en el valle de Hecho y Ansó, o el puerto de Somport, cerca de Jaca.

Estas nevadas han provocado algunos problemas en la red viaria por la mañana. Según la DGT, además de las cadenas a Cerler y Llanos, también se pedía precaución en la A-136, desde Formigal al Portalet. La situación ha mejorado y no hay avisos de cadenas con el cese transitorio de las nevadas, porque esta noche se podrían reactivar en la Ribagorza.

 

Nevadas en Teruel

En Valdelinares también ha nevado durante la mañana y se han acumulado más de 10 cm configurando un bello paisaje de invierno como han informado por las redes sociales. En Griegos se ha medido 30 cms de nieve nueva y el ayuntamiento ha solicitado que suba una quitanieves.

 

 

La nieve se mantiene en las carreteras del suroeste de Teruel, en las zonas más elevadas y obliga el uso de las cadenas entre Albarracín y Noguera en A-1512, entre Cella y Bronchales en la A-2515, también en la A-2709 cerca de Nogueras, mientras que entre Griegos y Guadalaviar esta carretera local está cortada por nieve. En Valdelinares también es necesario el uso de cadenas para circular esta noche de miércoles.