El temporal de viento causa 36 incidencias hasta el mediodía en Santander

Se han registrado este martes rachas de viento muy fuertes en el aeropuerto de Santander, en Torrelavega y Castro Urdiales, superiores a los 90 km/h
El viento del sur está soplando muy fuerte en el litoral de Cantabria | Archivo

 

El fuerte viento que se está registrando en la jornada de este martes en Cantabria ha causado 36 incidencias hasta el mediodía, la mayoría en Santander. En la comunidad autónoma, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para hoy el aviso naranja por vientos de hasta 110 km/h en el centro regional, Liébana y el valle de Villaverde y amarillo en el litoral, donde se pueden alcanzar rachas de 90 km/h.

Según informa el Servicio de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, desde las 6.00 hasta las 12.00 horas, se han registrado 80 llamadas, que han derivado en la gestión de 36 incidencias poco importantes.

Afectaciones leves, especialmente en Santander

Un vuelo ha sido desviado a Bilbao a causa del viento | Xavi Cabo

 

Estas incidencias, según indica el 112, «no han generado daños de importancia y se corresponden con la caída de ramas y árboles, y pequeños daños en mobiliario urbano e infraestructuras».

Hasta las 13.00 horas, las estaciones meteorológicas de Aemet situadas en Cantabria han medido rachas de viento intensas cercanas a los 90 km/h, como es el caso de los 95 km/h en la parte alta de Torrelavega, 93 km/h en el aeropuerto de Santander y 86 km/h en Castro Urdiales. Como a consecuencia, Aena ha desviado un vuelo que iba de Madrid a Santander al aeropuerto de Bilbao, y ha cancelado el vuelo de vuelta. El viento tenderá a aflojar durante la tarde aunque se espera que aparezcan las lluvias, de caracter débil.

Desde el 112 detallan que la zona más afectada está siendo Santander, al ser un área urbana con mucha población, pese a que el nivel de riesgo más alto, naranja, está decretado en el centro regional, Liébana y el valle de Villaverde. Hoy tampoco es un día para acercarse a las playas cantábricas y recorrer la bahía de Santander en golondrina tal como demuestra el siguiente video, registrado este amanecer:

"Otoño «histórico» en España por los récords de calor y precipitaciones" "Climatólogos cazatormentas exponen una sorprendente teoría de la formación de tornados"