El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se confirma que Tenerife impactará contra Gran Canaria

Un estudio internacional vaticina un choque destructivo entre estas dos islas gracias al análisis por GPS del movimiento del Teide
Se teme que el Teide y Tenerife coquen contra Gran Canaria | Archivo

 

Una investigación científica publicada este noviembre, codirigida por la Universidad de Sevilla, afirma que las estaciones GPS que rodean Tenerife han detectado un interesante acercamiento de esta isla sobre Gran Canaria. España también tiene un caso Etna en vivo, como el que explicamos hace unas semanas.

El movimiento entre las islas es imperceptible para el ojo humano porque aseguran que es un acercamiento milimétrico y entre ambas islas hay 64 kilómetros. Tenerife tiene una red de 14 GPS activados desde 2004 y estos han ido registrando el viaje milimétrico de cada año hacia una hipotética unión de las dos masas volcánicas.

 

El choque estará motivado por las presiones del magma en el Teide

Una de las científicas que ha participado en este proyecto y expone el descubrimiento es Cristina Torrecillas, que vaticina el choque apocalíptico dentro de un par de millones de años.

Como si se trataran de dos estrellas o dos planetas que tienen una órbita convergente, la cámara magmática del Teide es la vela que empuja la isla hacia Gran Canaria. El movimiento se puede deber a los aportes de magma a la cámara del volcán que acelera la navegación de Tenerife hacia un final fatal. Aunque es un viaje muy lento, a razón de 1 o 2 milímetros al año, los expertos prevén la colisión territorial culminará en varios millones de años.

Imagen satélite del archipiélago de las Canarias | Archivo

 

Cuando Tenerife impacte contra Gran Canaria, ¿cómo se llamará la unión de las islas?

En esta posible colisión, si sigue habiendo población en las islas dentro de 2 millones de años, el efecto del impacto será terrible para ellos y para toda la fauna. Todavía no ha llegado el momento de planificar la evacuación, pero existe un gran riesgo natural en esta colisión.

Además, se podría especular como se podría llamar la futura unidad territorial y que implicaciones políticas y económicas tendría la conexión entre las dos islas. Hay muchos temas para desarrollar respuestas.

Las empresas portuarias británicas tienen intereses en dominar el espacio económico y político entre las dos islas, existe cierto enfrentamiento económico entre Tenerife y Gran Canaria que le llaman ‘pleito insular’ y desaparecería a causa de la unión.

Los dueños del poder ya tienen un motivo para acabar con sus tensiones. Las islas de Gran Canaria y Tenerife se están acercando. Poco, muy poco, apenas unos milímetros. Pero en un par de millones de años formarán una misma isla con consecuencias inimaginables.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!