Perciben un terremoto de magnitud 3 en cuatro localidades al oeste de Granada

El temblor se ha producido esta madrugada y se ha situado al sur de la población del Salar y solo se ha sentido en los alrededores de esta, sin percibirse en Málaga
El terremoto de este jueves se ha generado al sur del Salar, Granada
El terremoto de este jueves se ha originado al sur del Salar, Granada | IGN

Al oeste de Granada se ha registrado durante esta madrugada de jueves 16 de mayo un pequeño terremoto de magnitud 3 en la escala de Richter. El epicentro se ha situado a 8 kilómetros de Salar, en la provincia de Granada, y se estima que se ha originado a unos 14 km de profundidad.

El temblor ha sido de intensidad baja, catalogado en intensidad 3 en una escala hasta 10. El Instituto Geológico Nacional informa que los habitantes de Loja, Manzanil, Salar, Granada y Santa Cruz del Comercio han sentido el movimiento sísmico. Por otro lado, no se tiene constancia de que se hayan producido daños materiales ni personales. Se desconoce si más gente en Málaga lo ha notado.

El IGN pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario macrosísmico para conocer más detalles del terremoto y así poder asignar una intensidad en relación a la escala Richter. Mediante esta ficha pueden alertar de su situación, así como relatar qué hacían en el momento, si ellos mismos o sus familiares estaban despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Varios habitantes del oeste de Granada han sentido el pequeño terremoto esta madrugada
Varios habitantes del oeste de Granada han sentido el pequeño terremoto esta madrugada | IGN

 

En la última semana se han registrado 6 terremotos en la zona

Andalucía es una de las regiones con más actividad sísmica de España, no en vano se localiza en esta parte de la península la división entre la placa tectónica africana y la euroasiática. En las cordilleras béticas y penibéticas se encuentran las fallas más activas del país.

A pesar que los terremotos que suceden en esta zona son muy leves, durante la última semana se han producido 6 y lo que va de mes hasta 14 temblores entre magnitud 2 y 3. El movimiento sísmico de este jueves es el más fuerte de los últimos 6 meses en Granada, igualando al acontecido el 24 de noviembre de 2018.



Comentarios