Dos terremotos sacuden el área metropolitana de Granada

Los seísmos no han causado daños materiales ni personales, pero se han dejado notar ligeramente en algunos puntos
Mapa que indica el punto donde se han registrado los terremotos | IGN

 

La tierra vuelve a temblar en Andalucía. Esta vez ha sido el área metropolitana de Granada la que ha registrado dos seísmos la mañana de este miércoles. En concreto, a las 09:48 ha habido un terremoto de 2,5 de magnitud con epicentro en Fuente Vaqueros, mientras que a las 11:23h se ha registrado otro movimiento de tierras de magnitud 2 con epicentro en Valderrubio.

En ambos casos, no ha habido ningún tipo de afectación material ni personal, aunque, según fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, se ha recibido un aviso hacia las 10:00h de un particular alertando que había notado el primer temblor en Láchar. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha concretado que el seísmo de Fuente Vaqueros ha tenido una profundidad de cinco kilómetros.

Estos dos terremotos llegan en un miércoles marcado por el temporal de viento en gran parte de Andalucía con rachas que se esperan fuertes en las provincias del este de la región. Una situación que contrasta con el temporal de nieve y lluvias que azota el norte de España y que está causando muchos problemas. La nieve también ha causado algunas incidencias en las carreteras de Sierra Nevada.

La zona de Granada registra numerosos terremotos | Archivo

 

España, tierra de terremotos

Los terremotos son frecuentes en España, especialmente entre Andalucía y Murcia y en los Pirineos por razones geológicas. No obstante, habitualmente los seísmos no son graves y tan solo hacen temblar un poco la tierra, aunque, de vez en cuando, se produce alguno de mayor magnitud que puede provocar daños materiales y personales. Es el caso del terremoto de Lorca de 2011, que provocó la muerte de 9 personas y casi 300 heridos.

También son frecuentes los seísmos en Canarias. De hecho, el pasado 18 de enero se registró un terremoto de 4,3 de magnitud que se dejó sentir en 9 municipios de todo el archipiélago. Asimismo, Lorca también registró un terremoto de magnitud 3,5 en diciembre, aunque en este caso no se produjeron daños destacables.

"EN DIRECTO: Sigue minuto a minuto las incidencias del temporal de nieve" "Problemas por la nieve en las montañas de Asturias"