El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD GRATIS

NOVEDAD GRATIS: Recibe GRATIS la previsión del tiempo de tu ciudad en el móvil. PRUÉBALO, ¡TE ENCANTARÁ!

INSTAGRAM

Cada día la previsión en Instagram, SÍGUENOS!

La Tierra volverá al clima de hace 50 millones de años en el próximo siglo

Investigadores paleoclimatólogos de la Universidad de Wisconsin- Madison advierten que el clima en 2150 se parecerá al del Eoceno
Los polos se habrán derretido en el 2150 | iStockphoto

 

Según un equipo de investigadores americanos, el mundo está andando hacia atrás en cuestiones climáticas. Este hecho conducirá a los humanos a vivir en un planeta con una situación similar a la de hace 50 millones de años, durante el Eoceno: un periodo muy cálido, 13º superior al actual, y sin hielo en los polos.

Para el 2030, estos científicos de la Universidad Winconsin-Madison auguran que la climatología será parecida a la del Plioceno medio, un periodo geológico que sucedió hace 2,5 millones de años.

 

La adaptación humana, un misterio

Según Kevin Burke, autor principal del estudio publicado recientemente en ‘Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS), «si pensamos en el futuro en términos del pasado, hacia dónde vamos es un territorio desconocido para la sociedad humana, en un marco de tiempo extremadamente rápido».

Todas las especies que están poblando actualmente la Tierra tenían un antepasado que sobrevivió al Eoceno y al Plioceno, pero nadie sabe con exactitud si tanto los humanos como la flora y la fauna de nuestros tiempos podrá adaptarse a cambios tan rápidos.

La investigación actual ha comparado las proyecciones climáticas futuras de varios escenarios posibles con los datos históricos de principios del s. XX y los datos análogos geológicos profundos. Utilizaron un escenario climático futuro en el que no mitigamos las emisiones de gases de efecto invernadero y otro camino en el que las reducimos un poco.

En ambos modelos, en comparación con épocas anteriores, el clima de la Tierra se parecía más al plioceno medio en 2030 o 2040. Bajo el escenario de mayores emisiones, el clima continuaría calentándose hasta empezar a parecerse al Eoceno en 2100, logrando condiciones similares para 2150.

El Eoceno fue una era en que se formaron algunas de las cordilleras más significativas del mundo como los Alpes o el Himalaya. Los primeros mamíferos como ballenas y caballos se estaban extendiendo por todo el mundo y el Ártico estaba ocupado por una serie de bosques pantanosos como los que se encuentran hoy en día en el sur de los Estados Unidos.

La Cordillera del Himalaya desde el espacio | NASA

 

El cambio climático es una realidad y se detectan los efectos

Los investigadores climatólogos valoran que en los últimos 20 años trabajando en este campo «hemos pasado de esperar que ocurra el cambio climático a detectar los efectos. Ahora estamos viendo que está causando daños. La gente está muriendo, la propiedad está siendo dañada, hay intensos incendios y tormentas... que pueden atribuirse al cambio climático. Hay más energía en el sistema climático, lo que lleva a eventos más intensos».

A pesar de esto, los científicos celebran que en algunas partes del planeta se estén alejando de los combustibles fósiles para pasar a usar fuentes de energía más sostenibles y libres de carbono. «Hemos visto que suceden grandes cosas en la historia de la Tierra: nuevas especies que evolucionaron, la vida persiste y las especies sobrevivieron. Pero muchas especies se perderían si prosigue la dinámica actual».