La borrasca Amelie ha llegado con fuerza esta madrugada a toda la geografía cantábrica provocando numerosas incidencias, así como caídas de árboles, cortes de carreteras y desperfectos en mobiliario urbano.
Las principales complicaciones se están generando sobre todo en las carreteras secundarias por la caída de árboles. Las N-634 en Deba y Lamadrid, y la N-611 en Collado (Santander) están cortada a causa de los fuertes vendavales.
En Asturias esta mañana de domingo ha amanecido con numerosos árboles caídos, decenas de carreteras y calles cubiertas de hojas y ramas y mobiliario urbano y elementos de obra desplazados. La borrasca 'Amelie' ha dejado en esta región rachas de hasta 130 kilómetros por hora. Registrada a las 1.40 horas de esta madrugada por la estación de medición del Aeropuerto de Asturias, es el segundo valor más alto de España según Aemet. Entre Gijón y Oviedo es donde por ahora se conocen más desperfectos. Los bomberos de Asturias han resuelto hasta esta mañana 253 incidentes por el viento y el temporal costero.
En Cantabria los vientos huracanados han azotado la costa con golpes de 126 km/h. Según informa el ‘Diario Montañés’, una persona ha caído en el agua en el Centro Botín de Santander y otra se ha lanzado a socorrerla, aunque desde el 112 aseguran que no ha tenido nada que ver con el temporal.
Emergencias 112 ha recibido 257 llamadas durante la madrugada, entre ellas por varios árboles caídos en la carretera. A lo largo de la costa, muchas poblaciones se han despertado con contenedores volcados, chapas volando, andamios caídos, toldos con riesgo a caer, averías de luz, etc.
En el País Vasco se han producido las rachas más huracanadas esta madrugada. En el cabo de Machichaco se ha registrado un vendaval de 169 km/h. Además, las boyas de Euskalmet en el Atlántico miden olas de 7 metros o más mar adentro, que en la costa golpean con especial violencia. Por esta razón, el ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado el Paseo Nuevo y algunos jardines. En Bakio el fuerte viento ha volado una carpa que en su trayectoria ha causado algunos daños en algún vehículo y en mobiliario urbano.
Las imágenes que deja el temporal costero son impresionantes, estas son algunas:
Según los mapas del tiempo, a lo largo de la mañana de hoy el viento irá perdiendo fuerza, pero por la noche volverá a soplar del suroeste y se intensificará de nuevo.
Las primeras horas del día serán lluviosas, los chubascos podrían ser localmente tormentosos y fuertes, sobre todo en la vertiente cantábrica. Durante las horas centrales del día la lluvia remitirá en el interior y se abrirán algunos claros, mientras que en la costa, sobre todo en el este, seguirá lloviendo, aunque de manera más débil y ocasional.