Una poderosa tormenta cruza Mallorca y Menorca y provoca importantes inundaciones

Los chubascos torrenciales han barrido la isla de oeste a este descargando en apenas una hora casi 50 litros en los alrededores de Mahón y hasta 36 l/m2 en Ciutadella
Foto de un rayo que ha tocado tierra cerca de s'Alcaria Blanca (Menorca) | @CabrerJaume

 

El fuerte cambio de tiempo previsto para hoy ha llegado puntualmente a las islas Baleares. Los efectos de la gota fría que ya ha entrado en el Mediterráneo se han hecho notar en Mallorca y Menorca. Aunque en Mallorca solo se han levantado nubes muy amenazadoras, no ha llovido tanto durante la mañana como a primera hora de la tarde en Menorca.

Varias nubes de tormenta se han visto desplazarse desde el este de Mallorca hacia la isla menorquina, ha entrado por Ciutadella y ha descargado toda su furia entre Sant Lluís y Sant Climent. Según el portal Meteoclimatic se han registrado en Ciutadella precipitaciones de hasta 28 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Según informaciones locales, las lluvias intensas han ocasionado las primeras inundaciones en el pueblo, en el polígono industrial, en la zona del campo de futbol de Son Marçal o en la plaza Europa, donde la Policía local ha tenido que regular el tráfico.

Los bomberos de Ciutadella han realizado entre las 12 y las 13.30 horas 6 intervenciones, de las cuales cuatro han sido por inundaciones de viviendas, otra en un hotel de Cala en Blanes y una actuación en la zona del centro de salud de Canal Salat. También han sido movilizado por un conato de incendio en Cavalleria provocado por un rayo, que ha podido ser apagado rápidamente.

 

Inundaciones más graves cerca de Mahón

Pasada la 1 de la tarde la tormenta eléctrica y el aguacero ha llegado a Mahón, que al igual que en Ciutadella ha causado más inundaciones en las calles, por los cerca de 50 l/m2 en una hora que descargado la nube. De esta zona circulan unas imágenes muy impresionantes de los efectos de la tromba de agua. Así ha cruzado cronológicamente la tormenta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avistadas varias trombas marinas enfrente la costa oeste de Mallorca

A partir de las 16 horas, se han localizado varias trombaras marinas o 'cap de fibló' enfrente de la costa de Calvià y Palma. Entre una cortina de lluvia y granizo se han formado numerosos tornados marinos, ofreciendo una imagen curiosa y peligrosa. La situación tan severa ha obligado a casi cerrar los aeropuertos de la isla, los accesos a Palma han estafdo colapsados un tiempo y los servicios de emergencias informan a las 18 h de lluvias abundantes en la Sierra de Tramuntana (hasta 130 litros en Lluc) i 35 incidentes por riadas e inundaciones en viviendas y calles.

 

 

 

 

 

 

La tarde continuará con chubascos fuertes intermitentes y ojeadas de sol en el norte, aunque parece que durante la noche la lluvia más persistente se trasladará al sur de las islas. Precaución con las tormentas que pueden descargar lluvias torrenciales, vendavales, desplomes de la temperatura y granizo. Existe una alerta roja por acumulación de hasta 180 litros en la Sierra de Tramuntana y en la zona de Levante. Por otro lado, la situación marítima seguirá muy complicada y la alerta naranja de Aemet seguirá buena parte del miércoles.

Comentarios