INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Noche de fuertes tormentas en Madrid con más de 70 litros y muchas incidencias, sobre todo aéreas

La tormenta ha afectado a la capital y lo ha hecho con chubascos intensos, fuertes vientos y algunas calles inundadas. Muchos vuelos han llegado con retraso y otros han sido desviado por las fuertes inclemencias del tiempo
Relámpagos sobre Madrid esta noche   | @MaurizioEsConZ

 

Las previsiones no han fallado y esta noche han llegado unas buenas tormentas sobre la capital, en Madrid. Ya estaba previsto que durante la tarde del viernes tarde y la noche del sábado las lluvias llegarían a muchos puntos de España, pero también en Madrid, y así ha ocurrido. Los intensos chubascos han dejado más de 70 litros en algunos puntos, con vientos que superaban los 70 km/h y con más de 113 incidencias y numerosos retrasos aéreos y desviaciones.

Sobre las 9 de la noche del pasado viernes la primera tormenta descargaba sobre la capital con chubascos muy intensos y también fuertes vientos. También la actividad eléctrica era muy espectacular, con muchos relámpagos que dejaban el cielo totalmente iluminado frente a la oscura noche. Una vez pasada la primera, las tormentas no han cesado durante la noche, complicando la situación sobre la capital.

Según informan las autoridades, han habido más de 130 incidencias en cuatro horas por las tormentas, donde las intensas lluvias causaban inundaciones de calles y los fuertes vientos hacían caer árboles. 

 

 

Noche complicada por el transporte aéreo

Las fuertes  tormentas no han cesado durante la noche en Madrid y como consecuencia las incidencias aéreas han sido de las más afectadas, con más de una treintena de vuelos afectados. Numerosos vuelos con retrasos de más de una hora por las inclemencias del tiempo, y otros directamente han sido desviados en aeropuertos alternativos.

Las intensas lluvias no permitían aterrizar a los aviones por las varias inundaciones en las pistas de aterrizaje, y los fuertes vientos que soplaban dificultaban aún más las maniobras de pilotaje. Incluso el agua ha llegado a penetrar dentro del aeropuerto de Barajas, con goteras, fruto de los fuertes y continuados aguaceros.

 

 

Más de 70 litros

Las tormentas durante la noche han acumulado en algunos puntos más de 70 l/m2, como es el caso de Somosierra, con un total de 75,4 l/m2. En otros sectores las lluvias dejaban registros de hasta 49,9 l/m2 en Buitrago de Lozoya. Pero en general las precipitaciones han dejado entre 10 y 30 l/m2 y han dejado algunas rachas de viento que superaban los 70 km/h, como es el caso del aeropuerto de Madrid. Los registros más destacados de lluvias han sido los siguientes:

  • Somosierra: 75,4 l/m2
  • Buitrago del Lozoya: 49,9 75,4 l/m2
  • Pozuelo de Alarcón: 29,6 l/m2
  • Puerto de Navacerrada: 26,4 l/m2
  • Rozas de Puerto Real: 16,4 l/m2
  • Colmenar Viejo: 14,1 l/m2

Estas son algunas de las imágenes más espectaculares de la primera tormenta que ha afectado Madrid:

 

 

Mejor tiempo este sábado

La situación complicada solo estaba prevista durante la noche con la llegada de estas fuertes tormentas. El resto de la jornada de este sábado se espera que sea más tranquilo. Las lluvias puntualmente podrán persistir, con algún chubasco corto, pero para nada será como esta noche de aguaceros y fuertes tormentas. En este sentido, AEMET ya no tienen en alerta la Comunidad. El día no será del todo despejado, y los cielos se mantendrán con sol y nubes.