El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La tormenta ‘Miguel’ entra en el noroeste peninsular con rachas de 132 km/h

12 provincias del área atlántica y cantábrica están en alerta por vendavales huracanados y lluvias intensas hasta el viernes por la mañana
Las lluvias caen con fuerza en Galicia y se trasladan con mucho viento hacia el oeste cantábrico | EFE

 

Galicia y las zonas vecinas ya sienten los efectos de la borrasca explosiva 'Miguel'. Las rachas de viento llegan a los 130 km/h en la Costa de la Muerte, en la Coruña y en el norte de Lugo, y las lluvias superan los 75 litros por metro cuadrado en Santa Comba, cerca de Santiago.

La borrasca presenta características de un ciclón y alcanzará su máxima proximidad a la costa gallega y cántabra durante esta tarde, con una profundidad de 989 hPa, cuando el viento arrecie con mucha fuerza. Se tiene constancia de un incidente grave, en Baños de Molgas (Orense) el viento ha levantado el tejado del pabellón polideportivo. Según fuentes de Protección Civil, sucedió este mediodía, y procedieron a vallar la zona con un perímetro de seguridad. No había nadie en el interior ni en el exterior de la instalación en ese momento, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

Además, los bomberos han tenido que intervenir en la limpieza de carreteras de muchas provincias por ramas y postes caídos, se han desviado varios vuelos que iban a Santiago y un tren Alvia tuvo que desviarse su ruta en Vigo para seguir hacia Madrid, por una incidencia en la catenaria. 

En cuanto las lluvias, los chubascos fuertes han anegado parcialmente algunas calles de Santiago. En la misma ciudad se han superado los 60 km/h y en Ribeira cerca de los 100 km/h. Mientras, en la localidad costera de Oia (Pontevedra) el viento alcanzó los 124,9 km/h a las 15,30h, los 114,2 km/h a las 15,20h en Lousame (A Coruña) y los 111,5 km/h a las 14 horas en la localidad coruñesa de Carnota. Otros registros de lluvia hasta las 19 horas son 62 litros en Rois, 49 litros en Lousame y 45 litros en Ribeira, todas poblaciones de la Coruña.

 

 

 

 

 

 

 

En ciudades como Santiago o A Coruña se han cerrado parques y espacios públicos. La Xunta de Galicia recomienda suspender las actividades deportivas al aire libre para evitar accidentes. Según la previsión, por la noche, el viento rolará del suroeste al noroeste y volverá a soplar con fuerza. Los avisos se extienden hasta la mañana del viernes. El temporal también amenaza el litoral marítimo, con las olas en alta mar de hasta 9 metros.

 

 

Miguel se desplazará muy rápido hacia la Bretaña francesa el viernes

 

 

La borrasca circula y se profundiza muy rápido. Este mediodía se sitúa al norte de Galicia y a lo largo de la tarde noche se irá desplazando hacia el noreste, hacia el golfo de Vizcaya y cerca de las costas cantábricas. En la madrugada del viernes ya alcanzará al norte de Asturias y Cantabria y, a mediodía del viernes, saldrá hacia la Bretaña francesa.

En el resto de norte cantábrico y oeste de los Pirineos causará precipitaciones poco importantes, alguna tormenta, pero el viento azotará la costa y puntos elevados con hasta 100 km/h. Las olas también se levantarán con picos de 6 metros o más. La situación mejorará rápidamente durante la segunda mitad del viernes.

También te puede interesar...

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!