INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Graves afectaciones por las tormentas y el granizo en Zaragoza, Soria y Orense

A lo largo del lunes, en ciudades del norte y nordeste se registraron trombas de agua con algunas inundaciones, importantes daños en cultivos y en la calle por el considerable hielo, y hasta rescates en Galicia
Varias tormentas severas barrieron Zaragoza y la Rioja ayer lunes por la tarde | @meteoZGZ

 

El calor y el paso de una DANA por la península ha hecho estallar lluvias torrenciales, granizadas y tormentas severas con consecuencias catastróficas en Navarra, Soria, La Rioja, Zaragoza y en zonas del noroeste, entre otras localidades del norte del país.

Una intensa granizada provocó este lunes importantes daños en municipios zaragozanos como Villanueva de Huerva y Fuendetodos. El pedrisco, de un tamaño superior al de las monedas de un euro, según los testigos, destrozó cristales, árboles y canalones. También afectó a decenas de vehículos aparcados en la calle y a los cultivos. Las tormentas alcanzaron prácticamente toda la geografía aragonesa.

«Nunca había conocido una granizada tan gorda», ha advertido el alcalde de Fuendetodos a los medios locales, al explicar que a mediodía ha comenzado a llover y «se han empezado a escuchar golpes tremendos. Parecía que tiraban piedras», ha observado. El granizo que caía era del tamaño de nueces. «Uno me ha pegado en el brazo y llevó una moradura de la fuerza con la que caían», ha aseverado.

 

 

La tormenta ha provocado bastantes daños en árboles, en los parques, ha roto lunas y retrovisores de vehículos, ha dañado las chapas de los coches, y los viñedos y almendros de la zona están destrozados.

En Villanueva de Huerva, el considerable granizo llegó a anegar calles y carreteras. En un principio, la caída de hielo del tamaño de huevos de codorniz hizo temer lo peor, pero afectó sobre todo a vallas y canalones. También a jardines y a negocios particulares. Los mayores destrozos, no obstante, se registraron en la agricultura.

 

 

 

Situación parecida han vivido en algunas poblaciones riojanas de la orilla del Ebro y en el interior, en las montañas.

 

Una tromba de agua inunda Soria

Una fuerte tromba de agua durante una hora, en el que han caído más de 60 l/m2, han provocado más de una veintena de incidencias la tarde de lunes en Soria y ha paralizado el tráfico.

 

 

A lo largo de la tarde, los bomberos han estado actuando de diversos puntos de la ciudad, básicamente por la presencia de inundaciones en sótanos y garajes, la salida de varias tapas de alcantarilla, y el volumen de agua en numerosas calles. Entre las incidencias, un camión ha quedado atrapado en el túnel de la avenida de Eduardo Saavedra.

 

 

 

Lo más aparatoso, según ha señalado el Ayuntamiento, ha sido en la calle San Martín de Finojosa donde se ha producido un socavón, con un metro cuadrado de tamaño, y un derrumbe de un muro en la EDAR de Soria.

También, a las 20:45 horas, se ha recibido aviso de la aparición de una grieta considerable con salida de agua en el muro del campo de fútbol del polideportivo del San Andrés. En otras partes de Castilla y León, como en Zamora y Salamanca, la circulación por las carreteras fue muy dificultosa por estas tormentas, que se extendieron por toda la meseta ayer lunes.

 

Rescates por las fuertes lluvias en Orense

Los bomberos han actuado en Orense para rescatar a un hombre tras ser arrollado por una avenida | Archivo

 

La lluvia también ha provocado estragos en la provincia de Ourense. Un hombre ha resultado herido leve en Monterrey, arrastrado por una tromba de agua. Ha tenido que ser rescatado en helicóptero. También ha podido ser salvada una mujer en Verín porque su casa estaba completamente inundada.

La mujer tuvo que se ser evacuada porque le dio un ataque de ansiedad ya que no quería irse y dejar a su marido impedido en la vivienda inundada.

 

 

El agua ha acampado a sus anchas por las calles en varios municipios. Han caído hasta 62 l/m2, que han provocado el desbordamiento del río a su paso por Albarellos. Ante las cámaras de Telecinco un vecino explica: «A mí me pilló en una calle, el coche quedó atrapado y yo salí a pie como pude».

También te puede interesar...

Comentarios