El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un pequeño tornado y 138 incidencias en Baleares por el temporal

El fuerte viento y las lluvias han afectado sobre todo Menorca y han provocado desperfectos con la caída de árboles, pérdida del suministro eléctrico en 38.000 hogares y numerosos destrozos
Imagen del pequeño tornado que ha afectado Menorca | @juanmazizou5

 

En Menorca han recuperado ya el suministro eléctrico unas 10.000 personas, pero unos 28.000 abonados siguen aún sin corriente, y en algunos casos sin agua, desde el pasado domingo por la mañana. En el municipio más afectado por esta situación, Ciutadella, un número cada vez mayor de vecinos critican lo que consideran falta de información por parte del Gobierno balear y el Consell de Menorca para saber como evoluciona la afectación.

Desde la jornada de ayer y a lo largo de esta mañana han llegado decenas de grupos electrógenos al puerto de Mahón, para contribuir a normalizar la situación poco a poco, según informan fuentes locales.

El temporal de viento y lluvias de este fin de semana pasado ha causado muchos problemas en las Islas Baleares. La incidencia más destacada ha estado, sin duda, un pequeño tornado, conocido como ‘cap de fibló’, que ha entrado desde el mar y ha provocado varios destrozos en la urbanización de la Argentina, en el municipio de Alaior.

En este punto, el fuerte viento ha derribado numerosos árboles y han caído postes telefónicos, mientras que también ha habido muchos cortes del suministro eléctrico este domingo, con 38.000 hogares sin electricidad, entre otros problemas en la zona. De hecho, la caída de árboles y ramas ha sido el incidente más común de la jornada, según han informado desde el gobierno balear. Estas son algunas de las imágenes más impressionantes que deja el temporal en las islas: 

 

138 incidencias a causa del temporal en las Baleares

Según informa emergencias, hasta las 13:00h del domingo se habían registrado 138 incidencias relacionadas con el temporal, 109 de las cuales en Mallorca, 21 en Menorca y 8 en Ibiza. Pese a estas cifras, los problemas más importantes se están produciendo en Menorca, donde, además del pequeño tornado, ha habido lluvias torrenciales que han provocado algunas inundaciones.

Las poblaciones más afectadas han estado las de Ciutadella, Alaior, Es Migjorn, Es Mercadal y parte de Mahón, donde se ha cortado el suministro eléctrico a causa de las lluvias y el fuerte viento. En este sentido, operarios de Red Eléctrica intentan reparar los problemas en las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal para restablecer la normalidad.

En cuanto a las precipitaciones, se han recogido desde el sábado 108 l/m2 en Estellencs, 98 en Cala Rajada, 66 e Pollença, 55 en Cala Jondal, 54 en Sant Lluís o 47 en Ibiza.  

Previsión para las próximas horas

A lo largo de las próximas horas, se espera que las precipitaciones sigan cayendo en las Islas Baleares. De hecho, hasta el lunes hay alertas de color amarillo por lluvias, viento y mala mar en todo el archipiélago, con la previsión de que se acumulen hasta 80 l/m2 en tan solo 12 horas con rachas de viento localmente de 80 km/h o más.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!