El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La rotura de una presa en Brasil deja al menos 58 muertos y 300 desaparecidos

La mayoría de las víctimas son trabajadores de las instalaciones que se vieron sorprendidos por el río de lodo. La desgracia ha tenido lugar en el estado de Minas Gerais
Imagen del río de barro que ha provocado la rotura de la presa | Europapress

 

Al menos 58 personas han muerto y 305 siguen desaparecidas en Brasil tras la rotura de una presa este viernes. Esta infraestructura, que formaba parte de la empresa Vale, la mayor productora de hierro del mundo, se utilizaba para la circulación de agua en una planta de contención de residuos para sucesos de emergencia en el municipio de Minas Gerais, ubicado al sur-este del país.

En concreto, dos tercios de los 300 trabajadores de una mica de hierro están desaparecidos después de que el río de lodo entrara dentro de la cafetería a la hora del almuerzo, justo cuando gran parte de los empleados se encontraban en su interior. Así lo ha informado el presidente ejecutivo de la empresa, Fabio Schvartsman. Justo en el momento de la desgracia, había 427 personas en la zona afectada, de las cuales 279 fueron rescatadas vivas.

 

 

Una trampa mortal para los trabajadores de la mina

La desgracia ha tenido lugar justo en una época en la que los trabajadores mineros estaban desmantelando la presa, que se encontraba en la mina Feijao y tenía una capacidad de dos millones de metros cúbicos. Por ahora, se desconocen las causas de los hechos.

«En estos momentos, la prioridad absoluta de Vale es la de preservar y proteger la vida de los empleados y los integrantes de la comunidad», explica Schvartsman. Por su parte, el gobierno brasileño ha ordenado el envío de equipos de emergencia del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

También se teme que el lodo haya sepultado numerosas viviendas y arrastrado a los habitantes, después de que las autoridades ordenaran la evacuación de las poblaciones cercanas tras la rotura de la presa.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣