Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Trump muestra un mapa manipulado de la trayectoria del huracán Dorian

Luego de tuitear un mapa que ubicaba al huracán golpeando a este estado, el Servicio de Meteorología le había desmentido, afirmando que ese estado no iba a sufrir ningún impacto
El presidente de EE UU, Donald Trump, muestra el mapa de una predicción en la que aparece un círculo dibujado a mano sobre el estado de Alabama. | MICHAEL REYNOLDS / EFE

 

El presidente de EE UU, Donald Trump, mostró este miércoles un mapa aparentemente manipulado de la trayectoria del huracán Dorian, para insistir en su teoría de que la tormenta llegó a amenazar el estado de Alabama, algo que contradice las afirmaciones del Gobierno.

En la imagen se mostraba que la trayectoria del huracán fue ampliada aparentemente con un plumón. El mapa correspondía a la predicción del Centro Nacional de Huracanes (NHC) del pasado jueves, que apuntaba que Dorian se dirigía de frente hacia Florida, pero incluía lo que parece ser un medio círculo negro dibujado a mano sobre una parte del estado de Alabama.

 

 

De este modo, Trump subrayó «sé que Alabama estaba en la predicción original». El mandatario incidía así en la afirmación que hizo el pasado domingo, cuando tuiteó que Alabama «resultará probablemente (mucho) más impactada de los pronosticado».

Una afirmación totalmente errónea

Inmediatamente, la rama del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Birmingham (Alabama) contradijo a Trump, al afirmar que Alabama «no sufrirá ningún impacta relacionado con Dorian». «El huracán está demasiado al este y su paso no se sentirá en Alabama», afirmó el NWS.

Este estado nunca apareció en ninguno de los boletines del NHC, y cuando Trump emitió su tuit el domingo, esa agencia ya había indicado que el huracán había cambiado su trayectoria y se dirigía hacia el norte. Pero Trump insistió este miércoles en que, «bajo ciertos escenarios originales, era de hecho correcto que Alabama podría haber sufrido algo de daño».

 

 

Aunque no está claro si fue el propio Trump quien manipuló el mapa del NHC, ese acto podría ser ilegal, dado que un apartado del código legal estadounidense contempla multas y hasta 90 días de prisión para quienes «publiquen cualquier predicción meteorológica que represente falsamente» lo emitido por las agencias oficiales.

Comentarios