INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La tundra ártica florece esta primavera 20 días antes que en los años 90

La estación primaveral se adelanta en todo el hemisferio norte y esto tiene consecuencias muy visibles como el brote de hojas y flores de la vegetación, hasta un increíble extremo en el Ártico
La primavera inicia 20 días antes el ciclo vital de las plantas del Ártico | Europa press

 

El campo de la tundra se llena de flores y hojas 20 días antes de lo que habitualmente hacía en los años 90. La llegada temprana de la primavera a partes del Ártico se debe a que la nieve del invierno se derrite antes que en décadas anteriores y al aumento de las temperaturas, según sugiere una investigación. En latitudes inferiores se han comprovado las mismas evidencias, la temporada estival cada año llega antes.

Los hallazgos, de un estudio de plantas en sitios costeros alrededor de la tundra del Ártico, ayudan a los científicos a comprender cómo la región está respondiendo a un clima cambiante y cómo puede seguir adaptándose, según sus autores.

Los investigadores estudiaron el momento de la actividad en la vegetación con un ciclo biológico estacional, que actúa como indicador del medio ambiente. Los cambios en la llegada de hojas y flores, que cubren gran parte de la región, pueden reflejar o influir en los cambios en el clima.

Un equipo de la Universidad de Edimburgo y universidades de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Alemania reunieron datos de 14 especies vegetales en cuatro sitios en Alaska, Canadá y Groenlandia para confirmar esta tendencia.

Si no hay nieve y frío en el suelo, las plantas inician el ciclo primaveral a destiempo

En las regiones de tundra, se descubrió que las hojas y las flores emergían hasta 20 días antes que hace dos décadas. En el mismo período de tiempo, las temperaturas de primavera se calentaron 1ºC cada década en promedio, mientras que la pérdida de hielo marino ocurrió alrededor de 20 días antes en las diferentes regiones. El derretimiento total de nieve, que avanzó unos 10 días a lo largo de dos décadas, tuvo la mayor influencia al brote de hojas y flores.

Isla Myers-Smith, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, que participó en el estudio, explica que «el clima extremo de la tundra ártica está perdiendo esta característica, porque se extiende el periodo de derretimiento y el aumento de las temperaturas. Esto nos ayudará a comprender cómo responden los ecosistemas árticos a medida que el clima se calienta». El estudio ha sido publicado en Global Change Biology.

Comentarios