La Unión Europea agota en cinco meses los recursos naturales para un año

La organización ecologista WWF ha publicado unos datos muy graves que manifiestan la contaminación y la explotación mediambiental que sufre nuestro continente, y también España
Europa ya ha consumido todos sus recursos naturales de este año | NASA

 

Desgraciadamente la Unión Europea suspende el examen medioambiental. Esto lo afirma un informe de la organización ecologista WWF publicado el jueves 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa. Con los datos que expone, la UE habría gastado todos sus recursos naturales disponibles en todo un año esta primera semana de mayo. Una conclusión muy grave si nos damos cuenta que solo han pasado 5 meses.

El informe añade que, si todos los habitantes del planeta consumiesen al mismo ritmo que los europeos, los recursos naturales de otras áreas mundiales también se habrían agotado en estos momentos y, aunque es duro pensarlo, la supervivencia de la humanidad y la biodiversidad estaría absolutamente al límite.

Con el hambre que la sociedad tiene para comprar y consumir, ¡necesitaríamos 2,8 planetas al año para mantener este ritmo!

 

 

El agotamiento del mundo se ha avanzado 83 días respecto a la previsión

Los actuales datos han generado un fuerte impacto y preocupación entre los miembros de la organización, ya que WWF estableció que la UE agotaría todos sus recursos el 1 de agosto y, por tanto, esta fecha se ha avanzado 83 días. La fecha se fija en función del consumo de cada país y, por ejemplo, Luxemburgo es uno de los más contaminantes, ya que agotó los recursos el 16 de febrero.

En cuanto a la situación de España, tampoco se salva de esta terrible tendencia, ya que los datos indican que los recursos naturales de la península los habremos terminado el 28 de mayo. Por poner otros ejemplos, Alemania llegó a ese límite el 3 de mayo, Francia lo hará el próximo día 15 y, el país 'más sostenible' de la UE es Rumania, que no agotará el medio natural hasta el 12 de julio.

Los expertos aseveran que agotar los recursos naturales tan temprano implica deforestaciones globales, pérdidas de la biodiversidad, agua muy escasa, descenso de las reservas pesqueras, más contaminación, erosión del suelo y, en definitiva, un aceleramiento del cambio climático. Esto comportará graves desastres naturales, como sequías, inundaciones o incendios.

Comentarios