El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La UE alerta sobre la la enfermedad de Lyme, una enfermedad que transmite la garrapata

La UE considera que la colaboración entre países es clave para combatir esta enfermedad
Las garrapatas son el principal medio de propagación de la enfermedad a través de su picadura a humanos | Pixabay

 

El pleno del Parlamento Europeo ha exigido medidas para contrarrestar la «epidemia silenciosa», la cual está provocando, a su juicio, la propagación de la enfermedad de Lyme, que es una infección provocada por la picadura de garrapata y que, tras la cantidad de personas afectadas, es considerada por la Unión Europea como un problema de salud pública.

A grandes rascos, la enfermedad de Lyme produce un «enrojecimiento cutáneo» que aparece en el 20 o 25% de las víctimas, aunque no suele presentar dolor ni picazón, motivo por el que es muy difícil de diagnosticar. 

Como consecuencia, al no tratarse desde una fase temprana, la persona infectada puede acabar desarrollando parálisis en uno o ambos lados de la cara, cefaleas (dolores de cabeza) graves, palpitaciones y dolor articular intenso, entre otros síntomas. 

 

La UE ve en la enfermedad de Lyme un problema de salud pública

Para tratar de parar esta «epidemia», la UE ha solicitado a los países que la conforman y que más afectados se hayan visto la presentación de unos informes de carácter obligatorio que expliquen su incidencia y que se tomen las medidas de prevención y erradicación de las garrapatas. Estas medidas han sido tomadas dado que las garrapatas son las propagadoras de la bacteria ‘Borrelia’, causante de la enfermedad de Lyme.

A pesar de la dificultad de medir la incidencia de la enfermedad, la UE postula que ya son cerca de un millón de afectados los residentes en Europa. De hecho, se intenta poner en marcha planes europeos para combatirla.

Se trata de una enfermedad subdiagnosticada. Esto viene derivado de la falta de estadísticas, las dificultades para detectar la enfermedad y la diversidad de métodos de control y tratamiento. Además, los eurodiputados entienden que no existen pruebas diagnósticas adecuadas.

 

La Eurocámara ha solicitado protocolos y programas de vigilancia iguales en todos los países | ACN

 

La colaboración entre países miembro es clave para frenarla

Con lo cual, y con el objeto de frenar la propagación de esta epidemia por la zona euro, la Eurocámara ha solicitado a la Comisión Europea programas y protocolos de vigilancia «uniformes». También se pretende que se fomente la colaboración entre los Estados miembros para que se vea favorecida una «normalización» de las pruebas diagnósticas y de los tratamientos que se aplican.

Esta es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos. El mayor número de casos registrados se encuentran en Europa Central y se cifran entre los 650.000 y 850.000 casos. Esta enfermedad tiene mayores riesgos de propagación en las etapas del año que corresponden al verano y la primavera, pues son momentos del año más propicios para la vida de las garrapatas.

En estos momentos está reconocida como una enfermedad de régimen laboral para los agricultores y para los trabajadores forestales.