El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Varias trombas de agua dejan cientos de incidencias en Málaga

Permanece la alerta amarilla en la costa malagueña, en Marbella se han producido graves inundaciones esta madrugada y en Coín han evacuado a 8 personas
Destrozos importantes en el puerto de Marbella | @RTVMarbella

 

Los truenos, más de 400 rayos y las cortinas de lluvia fuerte han sido una constante durante toda la noche de martes a miércoles. La alerta roja decretada esta noche pasada en la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía ha dejado lluvias torrenciales en algunos puntos. Hasta las 8 de la mañana se han recogido 280 litros en la Sierra Bermeja, más concretamente en la estación pluviométrica de Red Hidrosur en Los Reales, récord histórico en el norte de Estepona.

 

 

En zonas más pobladas como Málaga y Marbella, las trombas de agua han provocado de nuevo el caos circulatorio y un amanecer muy encharcado. En muchos puntos de estas localidades era imposible mojarse al cruzar las calles. No han terminado de pasar 24 horas de los últimos chubascos problemáticos que vuelven a encharcarse las calles.

El tráfico ha sido el gran perjudicado por las intensas lluvias, en hora punta había una parte de la calzada de la A-7 cerrada a causa de un desprendimiento de tierras. Durante algún tiempo se ha formado una cola de 20 kms de retenciones a la entrada de Marbella.

Los efectos de las torrenciales lluvias también han mostrado su peligro en Cártama cuando se ha obligado cortar el puente de Hierro porque el río Guadalhorce estaba a punto de anegarlo. El cabal ha llegado hasta los 4,2 metros de altura y ha estado a punto de desbordar-se.

Esta zona ha sufrido otros sobresaltos esta madrugada, como riadas en las calles de Alhaurín el Grande, Coín, Guaro y Monda. El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido hasta las 8 de la mañana un centenar de incidencias causadas por la lluvia, que junto ayer alcanzan 260 gestiones.

 

Situaciones de pánico en Marbella

En el centro de Marbella han sucedido imágenes impactantes que podrían haber terminado en tragedia. La tromba de agua ha empujado algunos coches y los contenedores de la basura mientras los vecinos lo observaban atónitos. Además se han visto afectados por muchos cortes de luz en varios puntos del municipio.

Entre las incidencias más graves está el desplome del muro de un polideportivo destrozando algunos coches, baldosas de las aceras reventadas en algunas avenidas como José Manuel Vallés y corrimientos de tierra. En puntos elevados de este sector se han registrado más de 150 L/m2.

 

 

 

 

 

 

La Guardia Civil ha rescatado a 8 personas de un cortijo en Coín

El río Guadalhorce por su paso en Cártama | @Medina

 

En Cártama, el río Guadalhorce ha estado a punto de desbordarse en esta localidad, llegando a los 4,20 metros de altura. El ayuntamiento ha cerrado escuelas durante las primeras horas de la mañana para evitar riesgos, y están monitorizando el nivel del agua del río para activar el plan de emergencia si alcanzase el nivel crítico.

La causa la encontramos valle arriba después de una noche muy lluviosa que ha hecho crecer el cauce de los afluentes que desembocan al río principal. En Coín se ha acumulado 170 litros y las riadas han amenazado la seguridad de un grupo de 8 personas, que han sido desalojadas de un cortijo. Han requerido que los trasladaran a un hospital con síntomas de hipotermia.

 

Calles anegadas en Málaga capital

Una de las avenidas anegadas de agua en la ciudad de Málaga | @DanielaSetien

 

En este caso, los chubascos han sido muy irregulares en Málaga ciudad. Se han registrado grandes diferencias según el barrio, con un máximo de precipitación de 56 litros en el colegio Constitución. En la avenida Europa han saltado las alcantarillas y ha sido necesario cortar la vía al tráfico durante una hora. La situación ha molestado a muchos que iban a trabajar o al cole.

Para terminar, destacamos en Alhaurín el Grande, una cincuentena de litros acumulados antes de la medianoche provocaron grandes riadas en la zona céntrica, donde muchos vecinos registraron en video varios coches arrastrados por el agua. Sorprendentemente, no hubo incidentes graves.

 

 

 

 

Vuelve cierta tranquilidad en el este andaluz

El litoral de Málaga sigue en riesgo de tormentas durante la tarde, pero serian menos intensas, y se generaran de nuevas en la mitad occidental de la comunidad. Habrá más claros y las temperaturas se recuperaran hasta mañana jueves que llegan más chubascos por el oeste.

Loading ...