ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Venecia en alerta por las mareas altas excepcionales que inundan la ciudad

Turistas y locales chapotean en las calles de la ciudad de los canales tras la subida del nivel del mar, que ha dejado casi el 50% de la ciudad inundada y que puede incrementarse este miércoles
La ciudad está el 50% inundada 50 % en buena parte por la marea alta | EFE

A las 5:30 de la mañana de este martes tanto en Venecia como en la cercana Chioggia sonaron las sirenas de alarma que alertaron a la población de la marea alta, que tocó durante esta mañana a los 127 centímetros, y que podría aumentar durante la semana si continúa la borrasca que afecta a Italia.

De este modo, turistas y venecianos por igual se han calzado las botas altas de caucho y caminan por pasarelas de la ciudad de los canales, con cerca del 50 % de la ciudad inundada en buena parte por la marea alta.

El agua penetró en cafés y tiendas y las autoridades cancelaron preventivamente las clases preescolares. Muchos hoteles proveen botas de plástico altas hasta la rodilla a los turistas, formando parte del vestuario común de los venecianos.

 

 

Además de las dificultades de residentes y turistas, una de las mayores preocupaciones es el estado de la basílica de San Marcos, ya que actualmente ha sido inundada hasta los 70 cm de agua en la zona del nártex, bañando los mosaicos que forman el suelo y las columnas que acaban de ser restaurados después del agua alta que sufrió en octubre de 2018.

 

Situación crítica este miércoles

Los modelos de pronóstico del Centro de Mareas de Venecia, al norte de Italia, indican la posibilidad de mareas excepcionales para este miércoles dada la evolución de la situación meteorológica.

Los pronósticos, evaluados con el Instituto de Ciencias Marina del Consejo Nacional de Investigaciones y con el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental, prevén para el miércoles a las 10:30 horas un pico de hasta 145 cm de subida del mar.

 

 

Los organismos evaluadores indican que incluso se podría superar el umbral de 155 cm. Por ello, estará activado el Centro de Comando para el Plan de Agua Alta en la sede de la Policía Local con el propósito de coordinar todos los servicios de la ciudad y monitorear la evolución de la situación.

Las actividades educativas de jardines de la infancia y centros preescolares fueron suspendidas en el centro histórico de Venecia y en las islas de Murano, Burano, Giudecca y Sacca Fisola. El servicio de transporte público podría suspenderse este miércoles y de igual manera se recomienda que los conductores de embarcaciones mantengan una velocidad moderada y adecuada para las circunstancias.