El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El largo viaje que hará Greta Thunberg para llegar a Nueva York sin el uso de un avión

La pequeña activista sueca cruzará el Atlántico en un velero ecológico, impulsado por el viento y por energía solar, para continuar su campaña en contra del cambio climático al continente americano
El velero ecológico Malizia II que llevará Greta Thunberg a América | Andreas Lindlahr

 

Así lo hará Greta Thunberg para llegar des de Europa a Norteamérica sin contaminar: a bordo del Malizia II, un barco velero impulsado por energía solar y turbinas subacuáticas que no emiten CO2. De este modo, podrá hacer llegar su mensaje en contra del cambio climático que defenderá en una intervención delante de la ONU en septiembre

La travesía tendrá lugar a medianos de agosto y la tripulación estará compuesta por el capitán profesional Boris Herrmann, el hijo de Carolina de Mónaco y nieto de Rainier, Pierre Casiraghi, y un director de cinema, Nathan Grossman, de B-Reel Films, que grabará todo el viaje para hacer un documental. A parte, también viajará el padre de Greta, Svante Thunberg.

Greta siempre ha evitado el uso de los aviones por la gran huella de carbono que genera cada vuelo. Finalmente, este lunes anunció como se las apañaría para viajar hasta Nueva York. Y lo hará a bordo de este barco de regatas, construido el año 2015 por el equipo Malizia y fundado por la familia Grimaldi, dinastía real de Mónaco.

Un trayecto libre de CO2

Después de meses de investigación y considerando varias opciones por el viaje, la joven ha decidido que la mejor opción es hacer la travesía por mar mediante este velero ecológico. De esta manera, espera llegar a Nueva York sin emitir ni un solo gramo de CO2, gracias a la energía del viento, las placas solares y las turbinas subacuáticas. Así, se ahorrará las 2,9 toneladas de CO2 que emitiría en avión.

Está previsto que salgan des de un puerto del Reino Unido, donde se puede llegar des de Estocolmo en tren y autobús con una emisión de solo 38 kg CO2. El equipo de regatas de Malizia construyó este barco de ‘cero carbono’ el año 2015 y ha puesto en marcha también el proyecto Reto Oceánico Malizia para dar soporte a la educación climática y al monitoraje del CO2 a los océanos.

Interior del velero Malizia II | Andreas Lindlahr

Un mensaje claro a todo el mundo

Los objetivos de la activista no solo terminan en la cimera de la ONU en Nueva York, sino que tiene previsto participar en numerosos eventos al largo del continente americano. Quiere reunirse con las poblaciones que más impacto sufren por el cambio climático, así como con activistas y políticos para tratar la emergencia ecológica y climática.

Para hacerlo, ha decidido cogerse un año sabático de la escuela para dedicarse aún más intensamente a la lucha climática. Así, se reunirá con jefes de estado y gobiernos con el objetivo de conseguir que eleven sus compromisos de reducción de emisiones, estará presente en grandes manifestaciones climáticas, y se desplazará hasta Chile para participar en la cumbre anual de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) que este año se celebra del 2 al 13 de diciembre en Santiago de Chile.

La activista sueca Greta Thunberg | OFICINA DE PRENSA DE GRETA THUNBERG

 

Thunberg cree que durante los próximos meses, los acontecimientos en Nueva York y Santiago de Chile mostrarán si durante todos estos meses, los líderes del mundo han escuchado a la ciencia y a los jóvenes de todo el mundo que han levantado la voz en contra del cambio climático y la emergencia ecológica.

«Yo estaré allá, incluso si el viaje resulta demasiado largo y dificultoso. Haremos que se escuche nuestra voz. Esta es la línea de nuestro futuro y, como mínimo, tenemos el derecho a pronunciarnos», concluía.

 

También te puede interesar: