El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El vuelo de gigantes granos de polvo del Sáhara empeora el calentamiento global

La arena de este desierto llega al Caribe después de un viaje de 3.500 km y pone en riesgo las algas del fondo marino. Los científicos están buscando las causas de esta misteriosa fuerza
Las fuertes corrientes de aire interplanetarios arrastran granos de arena sorprendentemente grandes hacia el Caribe | NOAA

 

Una fuerza desconocida está enviando partículas gigantes de arena del Sáhara al otro lado del océano atlántico y pueden estar ayudando al calentamiento global. Estos granos de polvo del desierto se han localizado a 3.500 km de su origen en el Caribe y tienen una dimensión 50 veces más grande de lo que los expertos pensaban que era posible transportar a esta distancia mediante los vientos interplanetarios.

Los científicos insisten en que los factores que envían las grandes partículas en la atmósfera, con sus efectos inesperados a largo plazo, deberían incluirse en los modelos climáticos en el futuro. El polvo afecta el delicado equilibrio entre la luz solar que entra y el calor emitido por la Tierra, y modificará el desarrollo de ciclones tropicales, la formación de nubes y la vida en los océanos.

La investigación, dirigida por el Instituto Real de los Países Bajos para la Investigación del Mar (NIOZ), se publicó este 18 de diciembre en la revista ‘Science Advances’, y señala que este transporte masivo de granos y ceniza influye en la transferencia de radiación alrededor de la Tierra y en los ciclos de carbono en los océanos.

 

La acidez del cuarzo contamina el agua y limita el crecimiento de las algas

El plácton y las algas del Caribe se ven amenazadas por la acidez de los granos de polvo que se hunden | Pixabay

 

Los investigadores recolectaron el polvo del desierto en boyas flotantes y bajo el agua en el Océano Atlántico durante las campañas 2014, 215 y 2016. Anteriormente se pensaba que el tamaño de las partículas en la atmosfera oscilaba entre 0,01 y 0,02 milímetros de diámetro, pero los científicos encontraron partículas de 0,45 milímetros en las muestras del Caribe.

Las partículas de arena viajan con las nubes. Estas precipitan los granos al llegar a las aguas caribeñas con gotas muy ácidas debido al cuarzo que contienen y, además, se hunden más rápido porque son más grandes y pesan más.

Normalmente las gotas no alcanzan el fondo marino y, al hacerlo en este caso, afectan al crecimiento de las algas y, en general, a la cadena trófica y el ciclo del carbono del océano.

 

Los motivos porque las enormes partículas aguantan suspendidas en la nube

Según Michele van der Does, investigadora de NIOZ y investigadora principal del estudio, el principal factor estaría en las leyes gravitatoria: «el hecho de que partículas de polvo más grandes permanezcan flotando en la atmósfera durante mucho tiempo se considera que está en conflicto con las leyes físicas de la gravedad. Investigamos través de una combinación de fuerzas y los movimientos en la atmósfera como los grandes gránulos de polvo pueden permanecer en la atmósfera por más tiempo».

El profesor Giles Harrison, profesor de Física Atmosférica en la Universidad de Reading y coautor del estudio, opina que estos elementos «no pueden viajar en la atmósfera a distancias tan extensas sin un proceso atmosférico o una combinación de procesos aún desconocidos que los mantienen en el aire. La carga de las partículas y las fuerzas eléctricas asociadas son una explicación que está siendo explorada».

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!