Las once nuevas localidades que se suman a los 'Pueblos más bonitos de España'

Con los nuevos pueblos incorporados a la lista, son ya 79 los que forman parte de ella
Representantes de los nuevos 'Pueblos más bonitos de España' recogieron su acreditación | ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

La Asociación que engloba a los 'Pueblos más bonitos de España' ha entregado la acreditación oficial en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) a once localidades más, incorporación con la que suma un total de 79 municipios españoles en la lista.

El presidente de la Asociación destacó que los pueblos más bonitos «son más que un bello decorado», sino que son «vecinos implicados con el futuro» y que es momento de «pasar de las palabras a los hechos» y hacer todo lo posible para implementar las medidas reales que necesita la España rural.

Los 11 nuevos pueblos más bonitos de España

Los nuevos municipios incorporados han sido Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lleida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Representantes de todos estos pueblos recogieron este viernes su acreditación como miembros de esta iniciativa en un acto dentro de Fitur, dirigido por el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

1.Níjar (Almería)

Imagen de Níjar
Níjar, en Cádiz. | Cedida

 

Níjar es un municipio español perteneciente a la provincia de Almería, en Andalucía. Se trata de la cuarta localidad más poblada de la provincia. Destacan en el pueblo sus casas blancas, tradicionales de Andalucía, y sus numerosas playas. De hecho, es el municipio de Almería con mayor número de playas y calas, con 63 km de costa.

2.Tazones (Asturias)

Tazones, en Asturias. | estadiogijon.es

 

Es un pequeño pueblo, de apenas 300 habitantes, situado en el concejo de Villaviciosa, en Asturias. Se trata de un lugar con encanto que refleja la esencia de una antigua aldea asturiana, aunque bastante singular, con hórreos pero también abierta al mar.

3.Bonilla de la Sierra (Ávila)

Bonilla de la Sierra, en Ávila. | sientecastillayleon.com

 

Se trata de una localidad perteneciente al valle del Corneja, en la provincia de Ávila, concretamente en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta.Ya en 1983 el lugar fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico por sus numerosas construcciones como el castillo o la muralla.

4.San Martín de Trevejo (Cáceres)

San Martín de Trevejo, en Cáceres. | turismoextremadura.com

 

San Martín de Trevejo es un pueblo extremeño situado entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa, en la provincia de Cáceres. Se encuentra en un valle a los pies del monte Jálama y destaca de él la gran cantidad de arquitectura popular que tiene en sus calles. Una de sus características más bonitas un arroyo de agua excavado en las calles que tiene caudal durante todo el año.

5.Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas, en Cádiz. | Cedida

 

Es un municipio andaluz perteneciente a la provincia de Cádiz que forma parte de la famosa ruta de los pueblo blancos. Destaca sin duda por su conjunto histórico, en gran parte gracias a la originalidad de su entramado urbano. El pueblo sigue el curso del río y las casas de la zona baja de la localidad se hicieron aprovechando el tajo creado por el caudal en la roca.

6.Carmona (Cantabria)

Carmona, en Cantabria. | fotopaises.com

 

Carmona se trata de un núcleo de población totalmente rural que forma parte del Ayuntamiento de Cabuérniga, una localidad que refleja perfectamente la arquitectura típica de las casonas montañesas. De hecho, precisamente por ello está declarado Conjunto Histórico-Artístico, además, se encuentra entre los valles del Saja y del Nansa, un paraje natural con mucho encanto.

7.Potes (Cantabria)

Potes, en Cantabria. | Cedida

 

Otro municipio cántabro se ha situado también entre las incorporaciones a la lista, Potes, en la comarca de Liébana. Es uno de los másatractivos de la comunidad gracias a sus particularidades geográficas y su espectacular paisaje. Se lo conoce como la villa de los puentes y de las torres, por la gran cantidad que tiene.

8.Roda de Isábena (Huesca)

Roda de Isábena, en Huesca.
Roda de Isábena, en Huesca. | Cedida

 

Se trata de una localidad perteneciente al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza. Allà por el siglo X era un lugar fortificado y puede apreciarse en su aspecto hoy en día. Una de las cosas que destacan del lugar es que es la población más pequeña de España que tiene un templo catedralicio.

9.Viniegra de Arriba (La Rioja)

Viniegra de Arriba, La Rioja. | Cedida

 

Es un municipio que pertenece a las 7 villas, enclavado en la comarca del Alto Najerilla, en plena sierra riojana. Su ubicación hace que sea uno de los pueblos con más encanto, rodeado de cumbres que llegan hasta los 1.800 metros y el pico Urbión, de casi 2.300 metros. Se trata de una localidad con herencia románica y gótica que le dan un toque especial.

10.Viniegra de Abajo (La Rioja)

Viniegra de Abajo, La Rioja. | Cedida

 

Es otra de las localidades que forman parte de las 7 Villas. Su mayor encanto es su historia y los vestigios que quedan de ella. No hace demasiado se encontró en el pueblo una estela visigótica y también varias tumbas, cosa que deja clara la antigüedad de la fundación de la villa. Se encuentra, como Viniegra de Arriba, rodeado de montañas, algo que le da un ambiente especial al lugar.

11.Bagergue (Lleida)

Bagergue, Lérida. | Mapio.net

 

Es un pueblo catalán del municipio del Alto Arán, en la provincia de Lérida, se trata de un núcelo de poco más de 100 habitantes en el que la nieve cubre todas sus calles cuando llega el más frio invierno. Es un lugar con el típico encanto de las zonas de montaña pirenaicas con un núcleo con gran belleza.

 

A lo largo del año, todas estas localidades formarán parte de las actividades que organiza la Asociación en su misión de promover el patrimonio rural (como la Noche Romántica o los Encuentros Etnográficos), formarán parte de los acuerdos comerciales que adopte la red con este mismo fin y cada uno de ellos tendrá su acto oficial de destacada. A su vez, los pueblos deben comprometerse a preservar su esencia, patrimonio y tradiciones.



Comentarios