Las tormentas fuertes regresarán a muchos puntos del tercio norte este jueves

Cuidado esta próxima madrugada en muchas zonas del País Vasco, Pirineos, Navarra, entorno de las montañas riojanas y sorianas, donde golpearán algunos fenómenos severos. Después, el tiempo se calmará
Las tormentas fuertes recuperan protagonismo durante la primera mitad del jueves | Ignacio Izquierdo

 

Agosto empezará esta madrugada algo revuelto con chubascos y tormentas rabiosas en las regiones centrales del tercio norte. Hacia allí se mueve la masa de aire inestable que ha provocado algunos rayos y poca lluvia en el sudeste peninsular y en puntos al este de las Baleares. En el resto del país seguirá el ambiente de pleno verano, bastante soleado, muy agradable para gozar las vacaciones y aún con calor poco sofocante.

Sin embargo, bruscamente sucederá un cambio de tiempo importante cuando la ligera borrasca se tope con la humedad del norte de España. Por suerte sucederán las mayores precipitaciones durante la noche y madrugada del miércoles a jueves. En pocas horas se formarán grandes nubes que pueden descargar aguaceros breves y dar problemas en comunidades como Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla y León.

Las tormentas podrán seguir hasta el mediodía en zonas próximas como el oeste de Cataluña, en el Cantábrico occidental y entorno del Sistema Ibérico y Central. Mucha precaución por este breve cambio que puede dejar sorpresas en cualquier punto de la mitad norte. En la costa e interior de la mitad sur, otra vez no percibirán la inestabilidad en forma de nubes y lluvias, pero si que el viento seguirá intenso en el sureste peninsular y Canarias.

Aemet advierte para este jueves 7 comunidades por las tormentas muy fuertes y Baleares por riesgo bajo de ‘rissaga’. Los aguaceros podrán descargar graves vendavales durante el fenómeno.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

Aumenta el calor en el norte y este, sin cambios en la meseta sur, Andalucía y Extremadura

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

En la mitad sur amanecerá un jueves soleado, algo velado en la costa sur andaluza y en Melilla, con nubes abundantes pero apenas lluvias en el norte de Canarias. El viento arreciará en las montañas canarias, costa sur y levantina. El poco movimiento atmosférico en el sur levantará los termómetros hasta los 38ºC en las zonas habituales más calurosas. También picará el calor en el valle del Ebro cuando la situación se haya calmado.

En la Meseta norte y fachada cantábrica suben las temperaturas entre los 26 y los 33ºC según la localización, menos cerca de la costa y más en zonas bajas interiores. Cuando se despeje después de la guerra de los cielos hará un fenomenal ambiente veraniego. Por la tarde podrían reaparecer las tormentas en puntos aislados montañosos.

 

 

El fin de semana apunta mucha calma y calor fuerte

Lo más importante que nos deparará el primer fin de semana de agosto es la subida de las temperaturas diurnas. Se espera un buen pico de calor entre el viernes y el martes, cuando las máximas serán especialmente altas en la mitad este y en algunas áreas del sur. Los cielos estarán generalmente claros, buenos para ver la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas por la noche, y puntualmente lloverá por la tarde en zonas de montaña del norte y este.

Prepárense para protegerse y aliviar el calor este fin de semana que se avecina una nueva rampa general hacia los 35- 38ºC generalizados y picos locales de 40ºC.

También te puede interesar:

Comentarios