Siguen los chubascos: domingo más frío a la espera de un temporal mediterráneo

Las temperaturas seguirán cayendo en picado este domingo y primer día de diciembre. A su vez, los chubascos se irán trasladando hacia el sur a lo largo de la jornada
Las lluvias se pasearán irregularmente por el país este domingo, serán más duraderas en el noreste cantábrico | Pixabay

Este domingo el frente atlántico llegará a las regiones mediterráneas. Aun así, los chubascos seguirán siendo presentes en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y se irán extendiendo a más zonas del centro y sur peninsular. Las temperaturas seguirán bajando. Las heladas volverán durante las horas nocturnas en muchas zonas del interior del país.

 

Posibilidad de lluvias torrenciales en la cuenca mediterránea

Seguimos muy pendientes de la trayectoria que tome la gota fría que se formará en el Mediterráneo a partir del lunes. Los mapas no precisan su posición final. Aun así, parece que el viento levante beneficiará las islas Baleares y el sureste peninsular dónde verán llover con más abundancia. Dependiendo de la ubicación de la borrasca, será en Cataluña o en la Comunidad Valenciana, donde se registrarán los máximos de precipitación.

 

Domingo habrá que recuperar los abrigos

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

La nubosidad será abundante en muchos puntos del país y seguirá lloviendo en la fachada atlántica. El frente llegará en las regiones del norte del Mediterráneo de forma débil a moderada, sobre todo en Cataluña.  A lo largo de la mañana, la parte más fría de la borrasca llegará por el Cantábrico y se extenderá por el centro peninsular con chubascos que pueden ser persistentes desde la mañana y la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros.

Los chubascos llegarán también a la meseta sur, Extremadura y Andalucía durante la jornada, especialmente por al tarde. La cota de nieve irá bajando progresivamente de norte a sur, desde los 1.500 metros iniciales hasta los 1.000 metros en las últimas horas del día. Aemet advierte de intenso oleaje en Galicia y riesgo amarillo de nevadas en la Cordillera cantábrica:

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

Temperaturas en claro descenso en todo el país. En Castilla y León los valores máximos quedarán incluso por debajo de los 10ºC. En el resto, la mayoría de las máximas quedarán alrededor de los 10ºC y ya en ningún caso se llegará a los 20ºC. En el sur del país y regiones mediterráneas quedarán entre los 16 y 18ºC.

En Canarias, poco se notará la influencia del frente que cruzará la península. El tiempo seguirá soleado predominando los vientos alisios, siempre con más nubes en las islas orientales y con temperaturas algo más bajas, entre los 15 y 21ºC.

 

Cuidado con un temporal de gota fría entre el lunes y el jueves

A partir de este próximo lunes, es probable que se forme una borrasca en el Mediterráneo que implicaría un temporal de levante. La ubicación de esta borrasca aún no está clara, pero parecer ser que las Baleares, Alicante y Murcia será el lugar más favorable a precipitaciones intensas. Depende de la ubicación final de la borrasca, podría llover más en Cataluña o en la Comunidad Valenciana. La mitad oeste gozará de un tiempo anticiclónico y frío típico de diciembre.

A dia de hoy, los mapas insisten en situar la borrasca encima de las Baleares y enviaría vientos del noreste a toda la cuenca mediterránea de cara a este próximo martes. Por consecuencia, la parte más activa quedaría restringida alrededor de Valencia y Alicante que es donde reciben con mayor humedad los vientos del noreste. Las temperaturas seguirán bajando en toda la península de forma clara y contundente.

A partir del miércoles, cesará la entrada de aire frío. Es decir, las temperaturas no bajarán más. Aun así, se mantendrá el ambiente invernal. Hará más sol en toda la península excepto en áreas del Mediterráneo donde el temporal se mantendría entre Valencia y Cataluña. De cara al jueves, la situación ya mejoraría en todo el país.

 

El invierno llega para quedarse

La semana que viene, aunque volverá el sol, el ambiente invernal llegará para quedarse, habrá que sacar las chaquetas que habíamos guardado a lo largo de esta semana pasada. Las heladas volverán a ser las protagonistas en todo el interior del país y las temperaturas durante las horas diurnas no se recuperarán mucho a lo largo de la semana.