Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Calor más moderado y chubascos tormentosos por la tarde esta nueva semana

Los modelos meteorológicos avisan que las tormentas se van a extender a muchas zonas del norte y este, y se repetirían temperaturas extremas a finales de la semana en el área mediterránea
Menos calor asfixiante hasta el miércoles, después remontarán hasta los 40ºC en el nordeste y sur | Archivo

 

Buena parte de la primera semana de julio dejaremos de sufrir el calor extremo de los últimos días y poco a poco se reducirán los avisos rojos y naranjas por temperaturas muy elevadas. En el centro de la semana se normalizarán las temperaturas, las tardes ganarán movimiento atmosférico, se producirán algunas tormentas fuertes en puntos de montaña y podremos salir a la calle sin derretirnos en el intento.

Poco a poco aparecerán cambios la próxima semana, tendremos tormentas veraniegas y terminará la ola de calor sofocante de estos días, aunque a finales de la semana quiere volver el calorazo otra vez en el centro y mitad este.

Hasta el jueves respiraremos más aliviados, bajaran bastante las temperaturas en amplias zonas del centro y este, recuperando el ambiente más habitual para estas fechas, aunque no olvidemos que estamos en junio y el ambiente estival es muy caluroso. De esta forma, se prevé un lunes con calor extremo solo en el sur de Madrid, este de Castilla la Mancha, en la mitad norte de Aragón, en el oeste e interior de Cataluña y en Mallorca y Menorca.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes, sin riesgo máximo por calor | AEMET

 

Estas zonas seguirán con avisos naranjas y amarillos hasta el martes, cuando se prevé que no se alcanzarán los 39ºC en ningún punto del país y las máximas más altas superiores a los 35ºC serán residuales en puntos de la meseta Sur y de los valles del Ebro y del Guadalquivir. Sin embargo, toda la semana las mínimas estarán alrededor de los 20ºC y las diurnas volverían a dispararse a partir del jueves. Además, añadiremos que sube la humedad en la costa mediterránea con la sensación de bochorno.

Mapa de la previsión para este lunes | AEMET

 

Nuevo azote de una masa de aire africana a finales de la semana que viene

La previsión para la segunda mitad de la semana no es muy positiva respecto al calor. Los modelos proponen que volveremos a sufrir un nuevo golpe infernal de aire africano a partir del jueves o el viernes. Sería quizás más breve que el actual, con registros otra vez superiores de los 40ºC en las mismas zonas que estos días, y más húmeda no impediría que se siguiese lloviendo por las tardes en las montañas del nordeste y en otros macizos del norte.

 

Cielos cambiantes entre la mañana y la tarde

Llegan por fin a más sitios las tormentas de tarde esta semana | Diego Lázaro

 

La inestabilidad recorrerá más territorio, en la mitad norte peninsular, con chubascos de tarde en el área cantábrica, que podrían afectar también a zonas de Galicia, Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Pirineos. Ocasionalmente las tormentas harán acto de presencia, con lo que pasaremos de la crema solar y la gorra al paraguas en estas regiones.

Entre el lunes y el miércoles estas tormentas pueden descargar con violencia en los Pirineos y Sistema ibérico. Tales precipitaciones intensas refrescarán mucho el ambiente de la montaña, mejorando el estado de los bosques. En el resto seguirá el tiempo tranquilo y soleado, con algunas nieblas marítimas en el Mediterráneo y nubes bajas en el Atlántico.

En Canarias, al margen de la ola de calor que ha vivido el país junto con Galicia y algunas zonas del Cantábrico, también tendrá su baile de lluvias, más débiles y ocasionales, la semana que viene, con más probabilidad, en el norte de las islas.

El viento será algo intenso en la costa gallega, el este- noreste soplará con ganas en el sureste levantina, y en zonas de montaña del interior y este, en momentos de tormenta, puede haber golpes importantes.

Estaremos pendientes del retorno de las temperaturas estivales extremas en el fin de semana, lo confirmaremos en próximas predicciones.

También te puede interesar...