El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sábado de verano avanzado, incluso en el este y Canarias

Predomina el tiempo muy estable en todo el país y las temperaturas muy altas en las horas centrales. El viento de Levante seguirá soplando fuerte en el sur de Cádiz
Se espera otra jornada de mucho sol y calor, buen día de playa, con algunas nubes en montaña | @vanyovicedo

 

La dorsal anticiclónica con aires subtropicales procedentes de África continuará en la península y en los archipiélagos este sábado, primer día de junio, el resto de fin de semana y casi la mitad de la semana que viene. Hoy viernes, el calor de pleno verano ha caldeado fuerte el terreno en el noroeste como ayer, con más de 36ºC en Orense y el Bierzo, 33ºC en Madrid, 32ºC en Vizacaya, 34ºC en Toledo, y máximas cercanas a los 37ºC en el suroeste. Las temperaturas más anormales siguen en el norte.

Las condiciones son muy buenas para disfrutar el campo, la montaña y las playas, pero con las medidas adecuadas de protección solar y a las temperaturas. Respeten el bosque, el peligro de incendios es elevado por la situación tan cálida y seca. No vemos cambios destacables en el territorio hasta el lunes.

Con las altas presiones afectando el país, este sábado volverá a estar despejado, con algunas pocas nubes bajas en el litoral gallego, en la costa y montañas del sur de Cádiz, en Melilla y en las vertientes norte de las islas canarias occidentales. Además, cruzarán el noroeste del país intervalos de nubes altas y por la tarde crecerán nubes de evolución en las montañas del norte y centro, así como también en puntos montañosos de Canarias.

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

Afloja un poco el fuerte calor en el noroeste este sábado

Bajan las temperaturas en Galicia y comarcas vecinas de Castilla y León y Asturias. En el resto siguen subiendo lentamente. Podrían superarse los 34ºC en localidades de la Meseta Norte y el Valle del Ebro y los 36ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Esperamos 30-32ºC en el este de Canarias. Otro mediodía canicular en buena parte del país, no tan sofocante en las costas mediterráneas por efecto del fresco mar y las brisas locales.

El viento volverá a ser protagonista en el extremo sur, con el chorro de levante inmóvil despeinando el área del Estrecho y el litoral oeste del mar de Alborán. Precaución en estas zonas que seguirá pegando rachas importantes, quizás superiores a los 80 km/h. En el resto no se espera complicaciones.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado: por viento y calor en Andalucía | AEMET

 

La semana que viene empezará con la entrada de una refrescada por el oeste

Llegará el domingo al final del día un frente atlántico por el extremo noroeste, donde podrían caer algunas gotas a última hora. Las nubes de tarde estarán más evolucionadas en las áreas de montaña y no descartamos algún chubasco débil en los Pirineos. Las temperaturas diurnas bajarán más en Galicia y costa cantábrica. En el resto del país suben, con máximas superiores a 35ºC en Extremadura y el valle del Guadalquivir.

El lunes el frente poco activo cubrirá el tercio norte y llegarán las lluvias débiles a más partes. En la mayor parte del resto de la Península habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto, pero sin precipitaciones. Calor intenso en casi todo el país, solo aflojará el verano en el noroeste. A partir del martes los valores más altos se situarán en el sur andaluz y en las regiones mediterráneas del este.

También te puede interesar...