INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Primer martes de octubre con un tiempo más revuelto en el norte y sigue anticiclónico en el resto

Las temperaturas sufrirán una caída espectacular en el extremo norte y oeste. Tal cambio de aires traerá algunas lluvias fuertes en el nordeste. En Canarias sigue una inusual ola de calor para estas fechas
Importante bajada de temperaturas mañana a un ambiente más otoñal en la mitad oeste | Archivo

 

El lunes termina con cielos azules y rasos en gran parte del país y de nuevo ha sido una jornada más entretenida en el noroeste donde ha llovido ligeramente en la costa oeste gallega y hemos visto alguna tormenta en León. En cuanto a las temperaturas, termina otro día con ausencia de otoño y máximas muy elevadas, de pleno verano en zonas del Mediterráneo, en el centro peninsular y en amplias áreas del suroeste.

En Canarias se ha registrado el ambiente más caluroso del lunes, con valores por encima los 36ºC en Tenerife y las Palmas. Esta zona del Atlántico está afectada por una masa de aire tropical que seguirá anclada sobre las islas hasta el jueves. Es bastante inusual que en octubre les afecte una ola de calor con esta intensidad tantos días, desde el pasado fin de semana.

Mapa de previsión para este martes | AEMET

 

En la Península, mañana martes empiezan a llegar aires más propios de otoño desde el noroeste, a causa de un frente atlántico que dará más juego que el frente del lunes. El cambio de tiempo se extenderá por el norte cantábrico y las regiones del nordeste a lo largo del día, afectando primero Galicia y Asturias y avanzando como un tren hacia el este, llegando durante el mediodía a Cantabria, País Vasco, el norte de Castilla y León, Navarra y la Rioja.

A última hora del día la inestabilidad provocará chubascos localmente fuertes en el norte y este de Catalunya, sin descartar que estas tormentas también afecten el norte de Aragón y la Comunidad Valenciana. El sistema frontal no alterará el tiempo en el centro y sur del país durante el martes, traerá bandas nubosas hasta las Baleares, en el resto volverá a hacer un día radiante. En Canarias, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y calimas.

 

Desplome de los termómetros en la mitad oeste, temperaturas tórridas en Levante y Canarias

El viento rolará a noroeste en toda la península y Baleares, dejando rachas importantes en el litoral norte gallego, en el Cantábrico y en el litoral oriental andaluz, y a última hora en el Ampurdán. Hay avisos amarillos de Aemet en estos sectores.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes: avisos por calor en Canarias y temporal costero en aguas del sur y norte  | AEMET

 

Este viento dará un buen tortazo a las temperaturas, desplomando las máximas más de 6 y 8ºC en el centro y noroeste del país. El viento de poniente intensificará el calor en Valencia, Murcia y en el interior catalán. Mientras en la mitad norte no se alcanzarían los 26ºC, en la mitad sur y en el extremo sureste se volverán a superar los 30ºC por mucho, incluso alcanzando los 36 en esta área.

 

Pendientes de más lluvias y ambiente otoñal el miércoles y jueves, y la trayectoria del huracán Lorenzo

Las temperaturas tocarán fondo entre el miércoles y jueves, incluso en el este mediterráneo, con probables chubascos fuertes en el este de Cataluña, en Pirineos y en el Sistema Ibérico, alcanzando Mallorca. Desaparecerá el calor de verano, pero seguirá en las Canarias. Cuidado también con las rachas de viento de componente norte en el Cantábrico, Pirineos, Valle del Ebro y Ampurdán.

Más sol en el norte y repuntarán las temperaturas durante la tarde del jueves. Sin cambios destacables en la mitad sur. Estamos pendientes también de los efectos colaterales del huracán Lorenzo en Galicia y cuando cesará el fuerte calor en las islas Canarias. Los modelos muestran un fin de semana seco y de nuevo con un ambiente más cálido de lo habitual para estas fechas.

Comentarios
María del Carmen Suárez
Gracias!!