El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Frío polar con nevadas débiles a 300 m de altitud en el tercio norte y en Baleares este jueves

Heladas matinales más contundentes en buena parte del país y las máximas no superarán los 10º, especialmente en el tercio este. Esperamos la presencia de nieve a cotas bajas y viento muy fuerte en el nordeste
La nieve empolvorará zonas donde no es frecuente ver nevar | Archivo

 

El frío polar que afecta desde hace semanas a buena parte de Europa llega a España estas próximas horas. En el Pirineo ya se notan los primeros efectos con vendavales que han llegado a superar los 150 km/h en las cumbres. Esta noche de martes a miércoles ha nevado ligeramente en las estaciones de esquí del Pirineo oscense y leridano.

 

 

Pero la sensación de crudo frío aún llegará más tarde. El desplome de los termómetros será evidente y necesitarás un buen abrigo cortavientos entre el jueves y el viernes porque tendremos mínimas de bajo cero en la mitad el país. AEMET ya ha previsto avisos naranjas en varias zonas por frío y lo anuncia en un comunicado.

 

¿Dónde podrá nevar este jueves?

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

En el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos por la mañana. En el área mediterránea la nubosidad se extenderá hasta el Estrecho, con algunas precipitaciones en puntos del litoral peninsular y en Baleares. El viernes solo quedarán en el Cantábrico y cara norte pirenaica.

Aunque serán poco importantes, el frío en altura desplomará también la cota de nieve y se podrían ver copos de nieve en alturas entre 300 y 500 metros. En el País Vasco, Navarra, Cantabria y extremo este de Asturias podrían acumularse un par de dedos de nieve a partir de los 600 metros.

No descartamos algunas nevadas en la Rioja y noreste de Castilla y León. Nevada más intensa en Pirineos con máximos de 25 cm. En Baleares también se esperan lluvias y una empolvorada de la Serra de Tramuntana a partir de los 300 metros.

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunas nubes de viento en la meseta Norte y sistemas Central e Ibérico, así como, por la tarde, más nuboso en Canarias.

 

Ambiente muy frío, aún también en el soleado mediodía

Máximas previstas para este jueves | AEMET

 

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado avisos por temperaturas mínimas en más de 20 provincias que se reparten de norte a sur. Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Orense, La Rioja y Murcia tienen aviso por frío el jueves.

Si los últimos días, en las provincias interiores es muy frecuente encontrarse fuentes y lagos congelados, niebla con cencellada y parabrisas helados, este jueves y también viernes, estos fenómenos se extenderán a la costa mediterránea y hacia el sur. Veremos mucho hielo, con mínimas que alcanzaran los -12º en puntos del sistema ibérico y en el Pirineo.

 

 

Aunque haga sol, al mediodía no se superarán los 10º en la mitad norte, los 5º en el interior, y todavía poco frías, con 15 o 17º en el tercio sur. La sensación de frío será más acusada en el tercio este porqué allí soplará mucho viento de norte, sobre todo en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y este de Baleares, con rachas superiores a los 100 km/h.

En este sector, el agitado viento provocará olas considerables en las costas de Gerona, Mallorca y Menorca, que pueden alcanzar los 6 metros de altura.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

Viernes con frío más duro y seco y las temperaturas se recuperan el sábado

El viernes bajarán más las máximas. La masa de aire polar se canalizará por el sur de nuestro país y las heladas serán más extensas en Andalucía, Murcia y Extremadura. Las máximas bajarán de los 15º en el cuadrante suroeste, el último reducto de suavidad contra el invierno. En puntos del extremo oeste de Cádiz, Huelva, Sevilla, en Murcia y Almería, Canarias y extremo oeste de Galicia no se notará la pequeña ola de frío.

Es muy probable que las temperaturas comiencen a recuperarse el sábado, aunque las mínimas seguirán siendo muy bajas en algunas zonas. Durante el fin de semana se esperan precipitaciones débiles en el área cantábrica, pero la cota de nieve irá subiendo hasta situarse por encima de los 1000 metros.