El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

Domingo más revuelto en la mitad norte con chubascos y ráfagas de viento

El avance de un frente atlántico más activo dejará lluvias más generales en regiones del norte y en zonas próximas, un ambiente diurno primaveral y viento notable en la vertiente atlántica y cantábrica
En la mitad norte peninsular, deberán recuperar el paraguas durante la mañana | Archivo

 

El tiempo anticiclónico, con pocas lluvias y poco frío en algunas zonas, predominará este domingo en el país, aunque por Galicia entrará una nueva la cola de la borrasca profunda 'Erik' que está afectando duramente las islas británicas con lluvias intensas y rachas huracanadas.

Si el sábado seguía el tiempo muy estable, con las nieblas matinales presentes y una tarde muy suave y más cubierta de nubes altas y medias, con lloviznas en Galicia, el domingo cruzará el norte y centro de la península un sistema frontal más activo.

Además de lluvias más extensas en el tercio norte, dejará vientos en los litorales de Galicia y del Cantábrico, así como en zonas altas de la cordillera cantábrica y del Pirineo occidental. Allí, las rachas de viento podrán superar los 80 km/h e incluso en el norte de Galicia se podrán superar puntualmente los 100 km/h.

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

Las lluvias avanzarán hacia el este con más decisión

Las precipitaciones que dejará esta borrasca se concentrarán en Galicia y podrían ser localmente fuertes en La Coruña y en Pontevedra, al tiempo que se espera que se extiendan al resto del tercio norte, especialmente a las comunidades cantábricas, al norte de Navarra y al Pirineo occidental.  

También caerá alguna precipitación débil y poco importante en Castilla, Madrid, norte de la Mancha y Extremadura, mientras los cielos en las regiones mediterráneas y del sur tendrán poca nubosidad, intervalos de nubes medias y altas y sin lluvia. Volverán a formarse a primera hora del domingo nieblas en los valles del Guadalquivir y Guadiana.

El nuevo frente dejará nevadas débiles por encima de los 1500 m., tendiendo a descender hasta los 800/ 1.100 en el tercio norte. Por lo que hace a las temperaturas, mínimas más altas en general salvo en Galicia, y bajarán un poco las diurnas en la costa cantábrica y en buena parte de Andalucía. Por el viento de poniente recalentado, subirán en la costa mediterránea y el ambiente volverá a ser muy suave o cálido al mediodía en este sector.

 

11 provincias del tercio norte en alerta por el viento del oeste

A lo largo del domingo, soplará fuerte y rolará del suroeste al oeste y al noroeste. Aemet ha activado la alerta naranja en la costa norte y noroeste gallega; en amarillo toda Asturias, puntos elevados de Cantabria y en los macizos montañosos de la Rioja, Soria, Burgos, Álava y norte de Navarra. Riesgo por temporal costero en Gerona.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

El tiempo para la próxima semana

La situación meteorológica no variará la semana que viene, y aunque el lunes se prevén las últimas lluvias o nevadas de la borrasca en Pirineos, Cantábrico oriental y quizás en las Baleares, el resto de días en todo el país se prevé anticiclónico y sin precipitaciones.

Las temperaturas diurnas seguirán agradables y habrá mucha amplitud térmica, ya que habrá gran diferencia entre el día y la noche, normal en febrero con anticiclón. Las nieblas afectarán durante la primera mitad de la semana a los ríos de la mitad sur y a partir del lunes se intensificarán las heladas nocturnas en la meseta norte, en puntos de la meseta sur y en zonas de la mitad norte. A partir del jueves, si se confirma, la llegada de una nueva borrasca más activa dejaría lluvias en toda la cara atlántica e incluso en la cara mediterránea.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!