El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Bajada brusca de las TºC y más lluvias en el norte este inicio de semana

El calor de pleno verano no se acaba de instalar en España y estos próximos días tendremos temperaturas frenadas, con las más altas al sur
Las lluvias y el ambiente fresco vuelven a gran parte de la mitad norte | Archivo

 

Esta semana que empieza estará marcada por cambios importantes en toda la zona norte de la península a causa de la llegada de una masa de aire claramente más frío que hará bajar de forma brusca las temperaturas y traerá más lluvias. De hecho, el ambiente de pleno verano no se dejará sentir en ningún lado, aunque en provincias del sur se rondarán los 30º.  De momento, este lunes habrá más nubes y algunos chubascos en puntos del norte, mientras que estará despejado en el sur.

 

El cambio de tiempo más importante tendrá lugar el martes, cuando la bolsa de aire frío afectará todo el norte peninsular con una clara bajada de las temperaturas, que puede ser acusada en el valle del Ebro y en Cataluña, donde en algunos puntos el descenso será de más de 10 grados en comparación al lunes.

 

Mapa de la bajada brusca de las temperaturas en la mitad norte de cara al martes | Aemet

 

Asimismo, llegarán lluvias por el Cantábrico, Galicia, Alto Ebro y todo el noreste, localmente abundantes y acompañadas de alguna tormenta. Muchos registros se moverán entre los 5 y 15 l/m², pero se superarán estas cifras en algunos puntos. Las precipitaciones también llegarán a puntos del Levante y de Baleares de forma más débil. Un ambiente, en definitiva, más de primavera que de inicios de verano con valores bajos para la época en el noreste. En el resto del país, pocos cambios habrá con calor moderado.

 

Mapa de la lluvia acumulada prevista entre lunes y martes | GFS

 

Lunes con dos tiempos contrastados

En cuanto a la previsión del tiempo para el lunes, los cielos estarán bastante nublados en el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y puntos de Cataluña, con algunos chubascos que pueden ir localmente acompañados de tormenta en el entorno de los Pirineos. En el resto de la mitad norte habrá intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna. Temperaturas un poco más bajas con entre 15º y 20º muchas máximas fuera del noreste, donde serán más altas.

 

Mapa de previsión para este lunes | Aemet

 

No obstante, esta situación contrastará con la que se vivirá al sur, donde los cielos estarán mayormente despejados con temperaturas similares o un poco más altas en el extremo sureste. Calor moderado en toda la zona con pocas máximas alcanzando los 30º. Pocos cambios en Canarias, mientras que el viento soplará fuerte en el bajo Ebro, Estrecho, Alborán y Ampurdán.

 

El calor de pleno verano tendrá que esperar

De cara a los siguientes días, el miércoles aún estará marcado por el ambiente fresco para la época en muchos puntos del norte, pero las temperaturas se recuperarán los siguientes días con más calor especialmente a finales de semana en el este de España. No obstante, pocos valores superaran los 30º con calor moderado. Entre jueves y viernes, un frente cruzará la península con chubascos débiles y dispersos en cualquier punto.

También te puede interesar...