El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Regresa la primavera avanzada este domingo pero con lluvias en el norte

El ambiente será soleado y atípicamente caluroso en el área mediterránea y en las principales depresiones de la mitad sur peninsular, donde superarán de largo los 25º
El sol y el calor seran los protagonistas este domingo en gran parte del país | Archivo

 

Termina el fin de semana con unas temperaturas muy inusuales como el domingo pasado. Hemos pasado del ambiente fresco o frío del jueves en muchos lugares, a las temperaturas de abril del fin de semana. El culpable es el anticiclón de las Azores, que ha vuelto a lanzarse encima el país y nos arrastra a nuevos registros casi récord. Una masa de aire subtropical dominará las capas bajas de la atmosfera de la península.

Paradójicamente, en las costas cantábricas y gallegas la temperatura bajará sensiblemente porque el anticiclón permite la entrada de viento fresco del noroeste. Este domingo se reforzará mucho el cierzo y la tramontana en el noreste. Se esperan, además, algunas lluvias poco importantes en Galicia, en el Cantábrico y en el oeste de los Pirineos, sobre todo por la tarde.

Las más significativas en Asturias y oeste y norte de Galicia. Las nubes avanzarán hasta la mitad norte de Castilla y León, alto Ebro y llegarán al sistema Ibérico norte. Podría nevar en la cordillera cantábrica entre los 2.000 metros por la mañana hasta los 1.000 a última hora. Más al sur y este, se presentará otra jornada muy agradable y cálida.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Temperaturas entre 5 y 15ºC más altas de lo normal en la mitad este

La nubosidad abundante del domingo y el flujo de noroeste en el extremo norte harán descender el mercurio en estas zonas. Las máximas en País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia apenas llegarás a los 18º. Sin embargo, el aire llegará recalentado al levante peninsular y al interior sur, donde subirán entre 5 y 8ºC, llegando a superar la barrera de los 25 y 27ºC. Se espera otro domingo de calor casi veraniego en Valencia, suroeste de Cataluña y Murcia.

No está previsto que hiele en las zonas bajas del país, solo tímidamente en Picos de Europa y en los Pirineos. Las temperaturas nocturnas, por lo tanto, suben generalmente. A lo que se refiere al viento, soplará fuerte en Canarias, donde se mantiene la alerta amarilla en el oeste del archipiélago por parte de Aemet, y del noroeste en el Valle del Ebro, Pirineos y Ampurdán. Vientos del suroeste girando a componente norte en el noroeste del país.

 

Mapa de avisos para este domingo | Aemet

 

¿Cómo empezará la semana que viene?

La inestabilidad del noroeste se contagiará a otras zonas del norte, como el noreste de Cataluña y Pirineos. Podría llover un poco el lunes allí, quizás hasta las Baleares. Se esperan algunos bancos de nubes en otras zonas de la mitad norte peninsular y con predominio del cielo despejado en el resto del país.

La temperatura bajará bastante en buena parte del país, menos en Galicia, Andalucía y en Canarias, donde suben las máximas. Posibles nevadas en las montañas, a partir de los 900/ 1.100 metros.

El tiempo pinta peor en la mitad norte a partir del martes, cuando nos cruzará un frente atlántico. Se reactivará al llegar al Pirineo y las nevadas podrían ser abundantes hasta el viernes en cotas ligeramente inferiores a los 1.000 metros. Volvería el ambiente propio de marzo la segunda mitad de la semana en muchas regiones del norte, veremos si se confirma esta posibilidad en próximos días.

 

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣