Las lluvias van a menos en el extremo norte y se disparan las temperaturas este viernes

Los chubascos podrán ser localmente fuertes de madrugada en Galicia y en las regiones cantábricas, con algunos vendavales. Se esperan los 30ºC en amplias zonas del este y sur
Después de una mañana nubosa y lluviosa en puntos de la mitad norte, el sol y el calor barrerán la inestabilidad
Después de una mañana nubosa y lluviosa en puntos de la mitad norte, el sol y el calor barrerán la inestabilidad | Enric Navarrete

Este jueves el paso de un sistema frontal por el norte de la Península está provocando un marcado flujo atlántico, húmedo con lluvias amplias e importantes hasta la madrugada del viernes y fresco, que da lugar a temperaturas que son las habituales para esta época del año en muchas zonas del país.

Sin embargo, a partir de mañana viernes, regresan las altas presiones y se inicia un ascenso general de las temperaturas. Otra vez, por el viento predominante del oeste y suroeste, va a disparar el ambiente diurno hasta los 30ºC en el noreste, en el litoral de Valencia, en la cuenca del Segura y en muchas localidades de Andalucía. Cuenten con otra noche tropical en la costa sureste.

Se espera que, aunque el cielo esté nuboso en la mitad norte, la remontada del termómetro será extraordinario en puntos del norte de la Meseta castellana y leonesa, y en Asturias. Allí podrán superar los 25ºC, que hacia un tiempo que no sucedía. Por otro lado, en las islas canarias seguirá un ambiente muy agradable, sin cambios.

meteo
Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Se esperan unas próximas horas con lluvias fuertes y persistentes en la cara atlántica

A lo largo de esta noche y madrugada de jueves a viernes se esperan chubascos intensos en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León, País Vasco y Pirineo occidental, que podrán ir acompañados de tormenta y ráfagas repentinas de viento. Esperamos una noche lluviosa que podría acumular cerca de 40 l/m2 en la mitad oeste de esta área y en los Pirineos, con una cota de nieve muy alta.

Por la mañana de viernes aflojará notablemente la fuerza de la lluvia, pero se repartirán a más sitios ocasionalmente, hasta el centro de España. Habrá chubascos de tarde en el Pirineo oriental y el frente de lluvias podría llegar débilmente a última hora al noreste mediterráneo. En toda la mitad sur reinará un tiempo calmado y caluroso. A primera hora encontraremos bancos de niebla matinal poco persistentes en valles de Extremadura y Castilla-La Mancha.

En cuanto al viento, se mantienen las rachas moderadas y fuertes en el norte de Galicia y oeste de Asturias. En el resto dominará el poniente que potenciará el calor, aunque el cambio de viento a este moderará el calor en la fachada mediterránea el sábado.

Ascenso importante y general de las temperaturas este viernes
Ascenso importante y general de las temperaturas este viernes | AEMET

 

Más verano este fin de semana

Durante el fin de semana cambia la tendencia, cielos soleados en todo el país, cesa el movimiento atmosférico y elevará desigualmente las temperaturas en muchas zonas, disparándose localmente a más de 35ºC en la mitad oeste, pero con una ligera bajada en el área mediterránea.



Comentarios