INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Los chubascos, con menor intensidad, se dispersan por la península este sábado

El temporal en el noroeste remite y las lluvias regresarán al resto de la mitad norte. Se espera un ascenso muy importante de las temperaturas en todo el país
Las abundantes acumulaciones de lluvia en el noroeste subirán el cabal de los ríos atlánticos | Carles Illa

 

Dejamos el jueves los coletazos de la borrasca Beatriz en todo el norte y oeste de la península y este viernes la borrasca Carlos embiste las costas gallegas. El alcance de este nuevo temporal se podrá ver durante el sábado, pero parece que seguirá los pasos del anterior porque por la tarde del viernes ya se han superado los 60 litros en la Costa de la Muerte y los 120 km/h en las cercanías del cabo de la Estaca de Bares.

 

Demasiados temporales de primera categoría en poco tiempo están distribuyendo la lluvia que no ha caído en octubre en Galicia. En una semana habrá localidades que superen los 200 litros por metro cuadrado. El temporal de mar también es de los gordos, en la boya Villano- Sisargas se ha registrado una ola de casi 9 metros. Este sábado el temporal de viento, lluvia y mar baja de intensidad, pero no cesa del todo.

 

Por otro lado, mejorará el tiempo en Cataluña y Baleares donde se han registrado tormentas y lluvias durante este viernes con acumulaciones importantes. Empieza el fin de semana con el típico veranito de San Martín en el este. Vuelven las temperaturas superiores a los 20º y los cielos poco nubosos en todo el sur y este.

 

Este sábado los chubascos cruzarán la vertiente atlántica y se repartirán por la mitad norte

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

Por la mañana continuará el cielo nuboso con precipitaciones más débiles en Galicia y otros puntos cercanos, no descartamos que se intensifiquen en la primera línea de la costa por la tarde donde continuarán acumulándose cantidades importantes de precipitación.

 

Se extenderán por la Meseta hacia el sureste llegando posiblemente a Madrid, mitad norte de Extremadura, la Rioja, oeste de Navarra y en el Pirineo aragonés. En el resto puede permanecer el tiempo algo nublado y ventoso, especialmente en el interior la península. En el área mediterránea prevemos una jornada soleada. En Canarias, no se descarta alguna lluvia débil ocasional en el norte de islas de más relieve.

 

Sigue el viento de componentes sur y oeste en la Península y Baleares. Golpes de intensidad fuerte en zonas del cuadrante noroeste peninsular y del Cantábrico oriental, con rachas localmente muy fuertes en Galicia y Cordillera Cantábrica.

 

En cuanto a las temperaturas, el mercurio sube generalmente en todo el país, muy notable en las mínimas en la mitad oeste y las máximas en la Comunidad Valenciana, Aragón, cuadrante sureste y en puntos de la cornisa cantábrica y la meseta. En el este se puede llegar a los 22º o 24º.

 

Se mantienen las alertas por viento, lluvia y temporal costero fuerte en el norte y en Canarias

Aemet advierte de más lluvias persistentes en las provincias litorales del noroeste, rachas de viento superiores a los 90 km/h en Galicia, Asturias y Cantabria, y olas enormes en Atlántico y Cantábrico. En el Pirineo navarro también soplará con fuerza el viento del sur y se activa la alerta amarilla.

 

Por la mañana de sábado, se esperan olas de 4 metros coincidiendo con la plenamar en el oeste de las Canarias y en Lanzarote.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

El domingo continuará lloviendo en el extremo noroeste y en puntos del centro

Persistirán este domingo los chubascos en gran parte de la mitad norte y oeste del país, especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura. Puede llover de forma más dispersa y débil en otras partes del área cantábrica, Navarra y el Pirineo aragonés. En el área mediterránea predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos. 

 

Más calor en el cuadrante sureste y Baleares, sin grandes cambios en el resto. La misma situación con el viento. El lunes mejorará el tiempo en las zonas lluviosas del fin de semana y seguirá el tiempo estable y algo cálido para la época del año, al menos hasta el jueves.