INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Se intensifica el tiempo invernal en un domingo marcado por el viento, lluvias intensas y las nevadas

La jornada de la Elecciones Generales será fría, lluviosa y nevosa en general. Además, el viento del norte golpeará en la mitad norte y en la zona este. Apenas los 20ºC se quedarán en el sureste y en Canarias
Imagen de Panticosa tras la intensa nevada de estos días | @baldito_

 

La corriente del ‘chorro polar’ se agravará encima la península ibérica en las próximas horas y durante el domingo. Eso significa que empujará más aire frío y húmedo del norte del Atlántico hacia nuestro país y las lluvias, más o menos abundantes, volverán a cubrir nuestra geografía.

Como sucede en estas situaciones, el primer frente de lluvias se repartirá de noroeste a sureste, alcanzando las regiones mediterráneas del sur, pero las acumulaciones más abundantes se concentrarán en el norte. Durante la tarde, en el centro y sur las nubes serán menos espesas.

Tras esta tanda, la descarga fría de detrás causará chubascos importantes y persistentes en toda la cornisa cantábrica y en el Pirineo occidental, descargando de nuevo 100 l/m2 hasta la mañana del lunes y cubriendo de mucha nieve las cotas medias y altas de las montañas. De forma que prevemos un domingo muy complicado en el tercio norte, tal como está pasando toda la semana entre Cantabria y Navarra. Mucha precaución por nuevas crecidas y posibles inundaciones en los valles cántabros y vascos.

 

 

Previsión para este domingo | Aemet

 

Nevadas fuertes en la segunda mitad del domingo

La cota de nieve volverá a caer por debajo los 1.000 metros, incluso rozará los 800, cuando este sábado rondaba los 1.500 m. Las nevadas por la tarde dejarán más de 25 cm en la cordillera cantábrica oriental y en todo Pirineos. En Baleares también llegarán algunas tormentas a partir del mediodía, que podrán descargar chubascos de nieve por encima los 1.000/ 1.200 m.

Por otro lado, en Canarias el tiempo lluvioso ganará más protagonismo porque los alisios llegarán más húmedos y fuertes a causa del chorro polar. Lluvias más importantes en las islas occidentales y temperaturas en ligera subida. En cuanto a la Península y Baleares, las nocturnas tienden a subir en el suroeste peninsular y a bajar en Baleares y en Cataluña.

Ambiente diurno de invierno en gran parte del país, con solo más de 15ºC en la costa valenciana, murciana, en la andaluza y en el valle del Guadalquivir. Junto al frío, vendavales importantes en los altiplanos y montañas, y viento y fuerte oleaje en las costas norte y este peninsular. Aemet advierte en casi 30 provincias de este fenómeno y otros riesgos meteorológicos:

 

Mapa de avisos para este domingo | Aemet

 

Las Baleares y el Levante en riesgo por la formación de profunda borrasca

La deformación del ‘chorro polar’ encima nuestro país fabricará una borrasca mediterránea entre Italia y Baleares que azotará algunos territorios del este. Para lunes, las tormentas pueden ser importantes en las islas Baleares y rozar la costa valenciana y catalana. Estas precipitaciones serán menos probables e intensas cuanto más hacia el sureste. El temporal remitirá en el norte cantábrico. Y en el interior dominará más el sol que las nubes.

En Canarias, los alisios mantendrán cielos nubosos en el norte con probables lluvias en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur. La situación en el Mediterráneo dará que hablar porque la borrasca causará un grave temporal marítimo, en que se esperan olas de hasta 6 metros en el mar balear.

Probables nevadas en cotas por debajo los 1.000 metros en Baleares y en cotas bajas en el noreste peninsular, viéndose algún copo de nieve en tan solo los 600 metros. Sin embargo, aunque el lunes sea el día más frío del otoño en el este, las máximas en el norte y noroeste subirán notablemente. Jornada casi invernal en Andalucía y Castilla la Mancha. Los mapas del tiempo anuncian más temporales invernales a partir del miércoles y jueves que viene.