INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

AEMET sube el riesgo de lluvias en Mallorca a alerta naranja esta tarde

En puntos del noreste catalán pueden acumularse más de 50 litros durante la próxima jornada. Se producirá un remonte importante de la temperatura diurna en la mitad este
Los rayos seran protagonistas esta madrugada de miércoles en muchos puntos del noreste | @AntonioFAlvare3

 

ACTUALITZACIÓ 10/10/2018 | 16.00

A las 14h más o menos, ha vuelto a llover intensamente en las Baleares. En esta ocasión las tormentas son generales en la isla de Ibiza, aunque también precipita a estas horas en la cordillera de la Serralada de Tramuntana, muy localmente en el oeste de Pollença. Visto los espectaculares y dramáticos efectos de las lluvias del martes tarde en Artà y Sant Llorenç, y que según el radar meteorológico balear las intensidades en Ibiza son muy elevadas, AEMET ha subido la alerta de riesgo a naranja.

Hasta las 18 horas se prevé, si continua como lo esta haciendo, chubascos muy fuertes con registros torrenciales en las islas de Ibiza y Formentera. Se pordrían acumular más de 40 litros en una hora y provocar incidencias graves. Precaución estas próximas horas en el archipiélago de las Pitiusas.

Actualización de la alerta por fuertes lluvias en Ibiza y Formentera, vigente hasta las 18h | AEMET

 

NOTÍCIA 09/10/2018 | 19.35

Terminamos el martes con aguaceros, tormentas y algunas inundaciones. El otoño se nota muy activo estos primeros días de la semana, sobre todo en la mitad este y sur del país. Esta mañana de martes han sido noticia el aguacero de Barcelona que ha colapsado la ciudad en hora punta, y también las fuertes lluvias en el litoral de Málaga y Almería.

Ahí se han producido varias afectaciones por el exceso de agua que ha precipitado en muy pocas horas, pero este miércoles mejora un poco el tiempo en el tercio andaluz y la borrasca descargará su furia entre las Baleares y Cataluña. Esperamos que las lluvias intensas y persistentes se concentren en el cuadrante noreste esta próxima jornada.

 

Miércoles tormentoso y aguaceros en cualquier punto de Cataluña y Baleares.

La situación meteorológica en el Mediterráneo está muy complicada y el caldo marítimo entre las Baleares y Cataluña tiene todos los ingredientes para provocar grandes sistemas de tormenta que pueden descargar abundantes precipitaciones en la costa e interior esta región.

Todo el noreste de la península está afectado y amenazado por una burbuja de aire muy frío a 5.500 metros de altitud e incide una gran actividad tormentosa en el este peninsular. Se espera que el norte de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en las Baleares se sucedan fuertes chubascos durante el miércoles.

En menor medida, Andalucía repetirá una jornada muy nubosa con precipitaciones tormentosas e irregulares, especialmente en la mitad oeste por la tarde. De manera más débil y aislada, las precipitaciones se podrían extender a lo largo de la tarde en el resto del Sistema Ibérico, valle del Ebro, de la mitad sur de la Península, y en Ceuta y Melilla.

Por su lado, en Canarias se espera una jornada algo nubosa con lluvias o chubascos localmente moderados. En el resto de España, poco nuboso o con intervalos nubosos aumentando a cubierto en Galicia, donde no se descartan lluvias débiles al final del día en su litoral oeste. Llega para jueves un nuevo frente atlántico.

Las temperaturas siguen bajando en Andalucía occidental y en las Rías Baixas gallegas. En el resto, destacamos su recuperación porque puede llegar a subir 8º el ambiente diurno en Aragón, Comunidad Valenciana, oeste de Castilla-la Mancha, Murcia y este andaluz. Se prevén máximas de 25º a 28º en el cuadrante sureste, en la cornisa cantábrica y en puntos del valle del Guadalquivir. En el resto, como hoy, sin cambios.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

Riesgo alto de aguaceros en Barcelona, Girona y en las islas Baleares

Hasta el momento, AEMET ha activado los avisos de fuertes lluvias y tormentas en las provincias de Girona, Barcelona, Tarragona y Baleares. Debido a la intensidad de las lluvias en puntos de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, y Andalucía occidental y central no se descarta que a lo largo del día se activen más avisos en otras zonas.

En el noreste catalán el aviso es naranja y las lluvias dejarán registros superiores a los 50 litros a lo largo de la madrugada y la mañana del miércoles. En momento de chubasco, las rachas de viento serán fuertes.

Mapa de avisos por lluvia y tormentas para este miércoles | AEMET

 

La previsión para los próximos días

El jueves, la situación atmosférica se mantendrá activa en gran parte de la península. Las lluvias y las tormentas se van a desplazar de la mitad oeste hacia el este. Serán especialmente potentes en la zona oeste de Galicia, en la zona oeste del Sistema Central, interior de la península, en el oeste e interior de Andalucía y en los Pirineos. De cara a la tarde, en el este, será donde pierdan intensidad y desaparezcan.

El viernes mejora el panorama y hará un tiempo generalmente soleado y agradable aunque el sábado llega a Galicia un nuevo frente de lluvias.