INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Máxima alerta por una nueva gota fría en el este mediterráneo

Más de 10 comunidades del norte y este peninsular están en alerta por fuertes lluvias y posibles inundaciones este martes
El temporal de esta semana causará estragos en las ciudades del norte y este peninsular | @InfoGip

 

Un nuevo temporal de gota fría amenaza a la mitad de España entre este martes y el jueves.  A lo largo de la próxima noche y madrugada entrará una masa de aire fría muy inestable que causará lluvias muy fuertes o torrenciales en Cataluña y Baleares, algunos estragos en la zona cantábrica y en puntos del Pirineo, repartiéndose el tiempo severo a otras regiones del este y sur peninsular como la Comunidad Valenciana y Murcia.

La semana empieza muy revuelta en casi todo el país, pero pocos problemas se esperan en el interior de la mitad oeste. A pesar que se producirán lluvias muy intensas, los embalses del Mediterráneo lo agradecerán. Las temperaturas caerán extraordinariamente en el la mitad norte, nevará un poco en los Pirineos y también se prevén rachas fuertes de viento en la costa este y en zonas de montaña del interior.

Es bastante probable que, durante este temporal de gota fría, las acumulaciones de precipitación superen los 100 mm en amplias zonas y que, puntualmente, los chubascos alcancen la intensidad torrencial (superior a 60 mm/h). Mal día de playa por los posibles vendavales que provocará la borrasca. Sin embargo, en la Meseta sur, Extremadura, en el sudeste y en algunos puntos del valle del Ebro el día será soleado, pero se cubrirá por nubes de evolución que pueden descargar chubascos tormentosos en los sistemas Ibérico y Central.

Alerta roja y naranja en Cataluña, Baleares y previsiblemente en la Comunidad Valenciana el miércoles | AEMET

 

Ambiente más de otoño que de verano

Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

Temperaturas en ligero ascenso en el litoral del sureste y de Alborán y en descenso en el resto, notable e incluso localmente extraordinario en el interior peninsular. Bajan tal que puede nevar en los Pirineos y en la cordillera cantábrica por encima los 1.800 metros. Las máximas se situarán alrededor de los 20ºC o algo más en toda el norte y localmente se alcanzarán los 30ºC en el sureste.

Las lluvias seguirán abundantes en el litoral catalán, Comunidad Valenciana y Baleares durante el miércoles. Con menor intensidad también se producirán precipitaciones en Murcia, este de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y Melilla.

En el Cantábrico también se esperan lluvias y chubascos, ya de carácter más débil, que pueden extenderse al alto Ebro. En el resto de la Península y en Canarias intervalos nubosos sin precipitación. Temperaturas en descenso en Baleares, sureste peninsular y Mediterráneo andaluz, sin cambios o en descenso en Canarias y en ascenso en el resto, más acusado en la Meseta, Aragón e interior de Cataluña.

El temporal de viento y mala mar continuará en el área mediterránea y en puntos altos de la mitad oriental peninsular. Está previsto que la gota fría se debilite durante la segunda mitad de la semana.