INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Nuevo temporal de lluvias intensas en el oeste este domingo

Los chubascos y el viento fuerte serán protagonistas de las regiones occidentales del país. En el sur y la costa levantina el tiempo será estable con temperaturas altas
Las lluvias caerán este domingo en el oeste | Eva Solé

 

El típico tiempo de otoño en el área atlántica y cantábrica no quiere abandonar este sector del país. Después de una primera parte del fin de semana algo más calmada, con una tregua de la inestabilidad, este domingo regresan las lluvias persistentes y las tormentas en el cuadrante noroeste.

El viento también soplará fuerte en parte de la mitad norte y hará subir las temperaturas en la costa levantina y en muchos puntos del sur. Nos llega una masa de aire más cálida del norte de África por el Mediterráneo lo que dará estabilidad en estas regiones y gozaremos de un domingo muy suave y atípicamente ‘primaveral’.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Chubascos fuertes y tormentas en muchos lugares del oeste

En Galicia, Castilla y León y Extremadura se esperan precipitaciones que podrían ser localmente persistentes, así como fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia y oeste del sistema Central. De forma más débil y dispersa se darán durante la mañana en otras partes de la vertiente atlántica.

La línea de inestabilidad y chubascos se extenderá por la tarde en el Cantábrico, alto Ebro, Navarra y algunos puntos del Pirineo occidental. Sin embargo, en el área mediterránea predominará el tiempo estable y los cielos más despejados. En Canarias, claros y nubes, sin descartar alguna lluvia débil dispersa en el norte de las islas más montañosas.

En cuanto a las temperaturas, esperamos que siga la subida del sábado en el interior del cuadrante sureste peninsular, en Mallorca y Cataluña. Algunos modelos indican temperaturas cercanas a los 24º en el litoral valenciano y alicantino. En el este hará una temperatura muy agradable al mediodía, situación típica en estas fechas conocido como el ‘veranito de San Martín’.

Dominará el viento de componentes sur y oeste en buena parte de la Península y en Baleares, rolando a sur y este. Esperamos más golpes de viento fuerte en el litoral gallego, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

 

Mapa de avisos para este domingo | Aemet

 

 

Alertas por viento y lluvias este domingo

De cara a este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta por lluvias localmente intensas en Salamanca y Cáceres, mientras que los avisos por viento se concentran en las zonas de montaña de Asturias y Cantabria y en el extremo noreste de Galicia. También hay avisos por mala mar en todo el litoral gallego y en el oeste de Asturias.

El tiempo para el inicio de semana

A lo largo del lunes, la línea de inestabilidad seguirá su camino hacia el este, pero no progresará fácilmente y las lluvias con algunos chubascos fuertes no llegarán al Mediterráneo. Se podrían intensificar en el sureste, el centro del país y en el cantábrico occidental. En las comunidades mediterráneas se mantendrá el buen tiempo del domingo.

La tendencia es una mejora general del tiempo, que se notaría notablemente el noroeste. Se asoman algunos cambios por el este a partir de miércoles, con una borrasca que bajaría al oeste del golfo de Cádiz impulsando viento húmedo hacia el litoral y las sierras levantinas, y regresarían las lluvias intensas en el Mediterráneo.