TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

Sigue el frío con lluvias y posible nieve a cotas bajas esta semana en el norte pero más calma en el resto

Los mapas del tiempo empiezan a intuir la llegada de una bolsa de aire frío más activa y fría para finales de semana que podría provocar más nevadas a 500 metros
El tiempo invernal seguirá en muchos puntos esta próxima semana | Archivo

 

Durante la jornada de este pasado domingo las precipitaciones han vuelto a ser abundantes en muchos del Cantábrico pero cabe destacar la caída de la cota de nieve. En muchos puntos de Navarra, la nieve ha bajado hasta los 500 metros en incluso por debajo. Se ha visto nevar en Pamplona o en Vitoria, entre otros muchos puntos situados por encima esta altitud.

Las precipitaciones no acabarán de cesar en el norte peninsular a lo largo de la semana. La llegada de nuevos frentes fríos atlánticos complicarán el tiempo en el norte y centro peninsular. Las acumulaciones más abundantes se concentrarán en el noroeste del territorio. En el centro y sur las precipitaciones van a ser mucho más anecdóticas. La cota de nieve tenderá a subir alrededor de los 1.200 metros, pero atención porque bajará claramente a finales de semana, quizá alrededor de los 500 metros de forma puntual. 

Como sucede en estas situaciones, los frentes de lluvias irán avanzando de noroeste a sureste, alcanzando finalmente también las regiones mediterráneas de forma más anecdótica, sobre todo martes y miércoles.

En Canarias, buena parte de la semana dominará la situación de alisios que les ha acompañado este finde, con rachas fuertes y precipitaciones en el norte de las islas más montañosas, como son La Palma y Tenerife.

De este próximo lunes, cabe destacar el viento, que seguirá siendo fuerte en muchos puntos del norte y este peninsular e incluso superando puntualmente de nuevo los 80 km/h y alterando de nuevo la situación marítima. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene los avisos en el Cantábrico por temporal marítimo y también precipitaciones que seguirán siendo abundantes en el País Vasco y Cantabria. También se han añadido alertas en Canarias y en el Mediterráneo por el viento de norte. La tramontana será fuerte especialmente en Baleares, donde se podrían superar los 90 km/h.

 

Alertas previstas para este lunes | Aemet

 

Temperaturas sin cambios significativos

Lunes y martes las temperaturas se mantendrán frías y sin cambios en el norte peninsular hasta jueves, incluso subiendo ligeramente. Aun así, la subida más clara de los termómetros se dará en el sur de la peninsular y áreas del Mediterráneo, donde los vientos de poniente van a recalentar ligeramente el ambiente.

Los 20ºC serán presentes en muchos puntos del sureste peninsular con un ambiente mayoritariamente soleado y solo acompañado con nubes altas. Las mañanas seguirán siendo frías, con heladas en bastantes puntos del centro peninsular.

 

Previsión de símbolos para este lunes | Aemet

 

Una nueva bolsa de aire frío podría complicar mucho el tiempo a finales de semana

A partir del jueves el ambiente se hará claramente más frío otra vez en el norte peninsular con las primeras precipitaciones entrando por la cara norte de los Pirineos y el Cantábrico con cotas de nieve realmente bajas, alrededor de los 700 metros o incluso 500 de forma puntual. Viernes podría ser la jornada más fría del otoño en buena parte de la península con la mayoría de valores máximos por debajo de los 10ºC.

 

Posible situación de nevadas en cotas muy bajas

Habrá que estar atentos a los mapas del tiempo los días siguientes. Hay la probabilidad de que se forme una baja en el mediterráneo y, combinada con el aire frio que entrará por el cantábrico, acabe ocasionando muchas nevadas en el noreste peninsular en cotas que bajarían por debajo de los 500 metros. Habrá que seguirlo.

Comentarios
Ramune
El titular dice el tiempo semanal Andalucía y de ahy casi todo sobre España entera y un par de palabras de Andalucía a ver si aclarais
Aitor Ayoze
Me llega el titular como "PREVI SEMANAL CANARIAS: Lluvias y tiempo movido etc..." Dice CANARIAS y de ellas en la noticia no se lee absolutamente NADA. Es realmente vergonzoso. Otras veces me llega también titulares mencionando a las Canarias y de estas solo han dicho 4 o 5 palabras, pero hoy ni eso. Vergonzoso la verdad.