INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

El tiempo va a cambiar en muchas zonas al finalizar este fin de semana del Pilar

Los mapas señalan que los próximos días habrá más nubes y las temperaturas toman una tendencia a bajar que se notará más a partir del lunes. Las lluvias quieren cruzar todo el país la semana que viene
Este fin de semana no será tan espléndido y cálido como el pasado | Archivo

 

Se observan cambios importantes en los cielos de toda la península a partir del domingo y especialmente a inicios de la semana que viene. Los mapas del tiempo anuncian que el anticiclón de debilita en el oeste del país y esto permitirá que un potente frente atlántico afecte la península entera entre el domingo y el martes. El final del fin de semana del Pilar traerá una limpieza de aire que dejará cao el eterno veroño de las últimas semanas.

 

 

De hecho, ya para el viernes vamos a ver bastantes nubes cubriendo la península de sur a norte, y el viento de levante arreciará intenso durante la mañana en el litoral del Estrecho, pero deberemos esperar un par de días las esperadas lluvias generales. Sobre todo, a partir del domingo, las nubes se moverán de oeste a este y van a dejar precipitaciones localmente intensas en puntos de Galicia y Asturias, que se repartirán por toda la geografía el lunes.

Mapa de la previsión para este viernes | AEMET

 

Antes nos encontraremos un viernes con cielos nubosos en el este levantino, litoral andaluz y en las Canarias occidentales, con baja probabilidad de lluvia. Hacia el interior, norte y oeste empezará un día radiante, aunque en el sur peninsular irá aumentando a lo largo del día la nubosidad, extendiéndose hacia el norte. También se esperan nubes de evolución en la meseta norte y sistemas Central e Ibérico. Volverá a hacer calor en la mitad norte y Valencia, pero bajarán un poco en el suroeste.

 

Cielos variables y posibilidad de tormentas secas el sábado, y domingo empeora más por el noroeste

Sábado celebraremos la festividad del Pilar, fiesta nacional, con más inestabilidad, pero muchos claros soleados por la mañana. La masa de nubes que subirá de sur a norte descargará algún chubasco o tormenta débil en la zona mediterránea y en el tercio sur, mientras que por la tarde podrían formarse nuevos chubascos en las zonas de montaña del interior y en el extremo oeste de Galicia. No se descarta alguna lluvia de barro. Temperaturas agradables toda la jornada, con calor contenido, en que apenas superaremos los 30ºC.

Destacamos que soplará golpes fuertes del suroeste en las zonas montañosas del noroeste peninsular y en el litoral gallego. Domingo quedarán algunos chubascos residuales entre Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que durante el día entrará por el noroeste el sistema frontal que nos devolverá el tiempo húmedo y frío típico de ahora. Las temperaturas bajarán bruscamente en esta última zona y se mantendrán parecidas en el resto del país.

 

 

Durante la noche a lunes y en ese día, es probable que las precipitaciones se extenderán por toda la península, dejando lluvias localmente fuertes y persistentes en las montañas del tercio este y norte. En Canarias podrían producirse algunas lloviznas a última hora del domingo en el extremo oeste. La borrasca barrerá totalmente el calor inusual de estos días; veremos si este cambio continuará más días la semana que viene.