El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega un nuevo frente atlántico por el oeste este jueves

Se espera un cambio de tiempo que llevará lluvias moderadas a Galicia y se extenderán hacia el este, perdiendo fuerza. Bajan las temperaturas mínimas pero suben las diurnas
Se espera un jueves nuboso y llovioso en la mitad oeste y más variable y soleado en el este | @GdB

 

El país se está recuperando de la catastrófica experiencia por los aguaceros que tuvieron lugar en Mallorca el martes noche con numerosos muertos. Este miércoles también lo recordaremos por el intenso temporal que ha afectado el sur de Cataluña y las tormentas irregulares que han barrido con dureza la costa y el interior malagueño. En todos estos sitios ha precipitado torrencialmente y las cantidades de lluvia superan los 150 litros.

Durante esta tarde de miércoles hemos gozado de una tregua seca bastante general en el tercio sur, el cielo ha estado variable y soleado en todo el oeste y centro. Aun así, los chubascos han continuado formándose y descargando fuerte en las Baleares y en Cataluña. Sin embargo, mañana jueves se espera allí una jornada más tranquila y soleada.

Al contrario, por el oeste el ambiente se nubla y complica más con la entrada del sistema frontal, con chubascos y tormentas que pueden llegar a todo el país. El frente frio irá del oeste al este, pero llegará muy descafeinado al este de la península.

 

Mañana muy lluviosa y otoñal en la mitad oeste, con fuerte viento

En la mitad oeste peninsular esperamos una jornada de jueves contrastada entre la mañana y la tarde. Por la mañana penetrará con potencia el frente y provocará muchas nubes y chubascos persistentes, ocasionalmente con tormentas en el oeste de Galicia y sistema Central, en Andalucía occidental, Extremadura, y en los Pirineos.

Las precipitaciones tenderán a ir remitiendo por la tarde en el tercio occidental de la Península y se extenderán débilmente al tercio este. En el litoral este de la Península, Baleares y Melilla predominarán los cielos con intervalos nubosos, siendo poco probables las precipitaciones. En Canarias es probable algún chubasco en las islas centrales, sin descartarlo de forma dispersa en el resto. Se esperan algunas brumas en el valle del Ebro antes que llegue el sistema frontal.

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

Posibles precipitaciones fuertes en el oeste de Galicia, Extremadura y en Andalucía occidental

AEMET ha activado para mañana la alerta amarilla por intensas lluvias en Cádiz y las Rías Baixas gallegas. Puede reactivarse el frente atlántico en las montañas de Extremadura, noroeste de Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha. Así que en estos lugares podría activarse nuevos avisos a lo largo del jueves.

Anunciamos también que este cambio de tiempo hará bajar las temperaturas, provocando valores mucho más otoñales en áreas del extremo norte, y se esperan fuertes rachas de viento en el cuadrante noroeste.

Mapa de avisos por lluvias fuertes este jueves | AEMET

 

Un avance del tiempo que hará este fin de semana largo del Pilar

El viernes 12 de octubre, festivo nacional, se espera que tanto en la Península como en Baleares las máximas suban de forma clara a valores algo cálidos y los cielos se despejen un poco. Encontraremos alguna que otra nube alta y se reducirá drásticamente la probabilidad de precipitaciones.

Para el sábado 13, vuelve a llegar otro frente atlántico. Llegará por Galicia y afectará, al final del día, a todo el tercio noroeste peninsular con chubascos. Mientras, en el resto de la Península se esperan intervalos nubosos pero sin precipitaciones. Continuará predominando el viento de componente sur, con rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia, por lo que ayudará a que las temperaturas sigan subiendo de forma generalizada.

El domingo 14, según avance el frente atlántico se esperan cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares con lluvias y chubascos, que en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro, y extremo noreste peninsular podrían ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormentas. Sin precipitaciones destacadas más al sur, los mercurios bajarán decididamente en la Península y Baleares, que podrá ser notable o extraordinario en la zona noroeste.

Loading ...