Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La Gota Fría generará una borrasca huracanada que recorrerá el sudeste peninsular este miércoles

Algunos modelos señalan que se podría formar un ciclón mediterráneo frente las costas de la Comunidad Valenciana y Murcia que golpeará la zona con vientos huracanados y lluvias torrenciales
Las lluvias torrenciales se trasladan al sureste peninsular a partir del miércoles | Enric Navarrete

 

El temporal de la actual Gota fría en el mar balear y en la costa catalana golpeará el sudeste peninsular a partir de mañana miércoles con lluvias probablemente torrenciales, viento huracanado y grave oleaje, como si se tratara de un huracán. Algunos modelos meteorológicos apuntan a la formación de un pequeño ciclón mediterráneo que afectará muchas tierras costeras del sur del levante español, aunque hay una gran probabilidad que este 'Medicane' no se forme.

 

 

Esta tormenta puede tener algunos rasgos de huracán, pero tiene una extensión más reducida y no será tan potente. Si que traerá consigo, aunque no se forme su estructura completa, mucha agua, vendavales potentes y olas que pueden alcanzar los 4 metros. Según los meteorólogos de Aemet el viento húmedo cálido procedente del mar ascenderá tierra adentro y topará con el aire muy frío de las capas medias de la atmósfera generando nubes compactas de tormenta y precipitaciones muy abundantes en la zona sur levantina.

Las nubes podrán tener rotación en sentido antihorario como en una borrasca atlántica. Esto aumentará el viento en el tercio este del país y zonas elevadas del centro. Se prevén rachas cercanas a los 100 km/h en algunos puntos costeros del sureste. La situación será más complicada en la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía que el martes. Una docena de provincias están en alerta naranja y roja por el temporal.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

Tiempo inseguro en el interior peninsular pero más calmado

Mapa de la previsión para este miércoles | AEMET

 

La fuerte inestabilidad atmosférica producirá lluvias menos persistentes en Castellón, Cataluña, sudeste de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Murcia, este de Andalucía y Melilla. Sin embargo, hacia el interior y norte lucirá más el sol y subirán las temperaturas. En el Cantábrico y alto Ebro también se esperan chubascos que irán remitiendo.

En los litorales más occidentales como en Galicia y Asturias estará despejado. En las Canarias el tiempo continuará muy diferente de la península, con cielos cambiantes, pero ambiente seco y temperaturas cálidas.

Las temperaturas en la mitad norte del país subirán bastante y no hará tanto frío como hoy martes, cuando en algunas capitales del valle del Ebro, País Vasco y en la Meseta norte no ha superado los 15ºC. Por otra parte, bajarán en el sudeste peninsular y Mediterráneo andaluz donde experimentarán un ambiente muy otoñal. Pocos cambios en el tercio oeste.

 

La borrasca deambulará por la costa mediterránea los siguientes 3 días

El temporal se concentrará el jueves en el sureste peninsular, especialmente en Murcia y Alicante. El viernes y el sábado, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte, es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el interior peninsular, perdiendo intensidad en el área Mediterránea, aunque todavía podrían producirse chubascos fuertes en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Advertimos que pequeños cambios en la evolución de la borrasca mediterránea y en la dirección del viento podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas. La lluvia regará a toda la mitad este española pero no podemos precisar cuánto y cuando.

Comentarios