INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Domingo anticiclónico con muchas máximas estivales y viento en los extremos

Se espera que tanto en el noreste como en el sur gaditano sople rachas fuertes y las temperaturas de disparen en la vertiente atlántica peninsular y en Canarias
El tiempo de verano es protagonista este fin de semana en amplias zonas del tercio sur | @menlup

 

Han regresado las altas presiones sobre nuestro país y las condiciones de calma, mucho sol, vientos de componente este y la llegada de una masa de aire cálido y seco africano, están favoreciendo un aumento muy notable de las temperaturas en la mitad oeste y en Canarias.

Se esperan, a consecuencia, temperaturas diurnas hasta 10ºC por encima de las habituales en la mitad oeste, centro peninsular, sur de Galicia y en el archipiélago canario, siendo mañana domingo el día con probabilidad de superar los 32ºC en el tercio sur peninsular, y los 30ºC en Castilla y León, Madrid, y Galicia. Incluso algunas poblaciones podrían llegar a los 34ºC en el valle del Guadalquivir.

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

Cielos despejados y ambiente veraniego, más habitual en la fachada mediterránea

Superamos un sábado muy tranquilo y cálido: solo se han producido chubascos tormentosos en el noreste catalán fruto de una línea de inestabilidad que ha afectado el extremo norte, y las temperaturas estivales superiores a los 32ºC se han repartido por Murcia, Cádiz, Málaga, Jaén y Almería.

Pocas novedades domingo en cuanto al cielo. Se extenderá por el norte el tiempo seco y estable, al resto y en general en todo el país el sol dominará la escena. Únicamente aparecerán algunas nubes bajas o bancos de niebla dispersos a primeras horas en el Cantábrico oriental, Estrecho y zona de Melilla. También algunos intervalos nubosos en el norte de las Canarias.

Y el poco movimiento atmosférico en gran parte del oeste se caldeará más el ambiente, con calor canicular en las horas centrales del día. En cambio, descenderán de forma notable en el sur del área mediterránea.

 

 

Destacamos la corriente de aire del este que soplará en el litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho, rachas importantes en Cádiz y costa de Alborán, las cuales han activado la alerta naranja por mala mar en esa zona. De componente norte soplará en el cuadrante nordeste peninsular, Baleares y Canarias, arreciando rachas en Pirineos, Ampurdán y Menorca.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

Temperaturas diurnas muy veraniegas en el sur y tercio oeste hasta el miércoles

Hasta el martes se registrarán temperaturas muy elevadas, en algunos casos caniculares, y tiempo soleado en amplias zonas del país. Sería el miércoles cuando cese la entrada de aire cálido y llegue una masa de más frescas del Atlántico produciendo un buen descenso de las temperaturas y algunos frentes de lluvia.

Comentarios