Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Alerta roja por lluvias torrenciales y tormentas en el sudeste peninsular este jueves

La borrasca mediterránea que afecta el tercio este español se situará en tal punto que azotará con toda su fuerza las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y la isla de Ibiza
El temporal de gota fría se agravará en el sureste este jueves | Archivo

 

El tiempo ha mejorado mucho en el tercio norte y en Baleares después del miércoles de lluvias muy fuertes, miles de rayos, las trombas marinas, el temporal de viento y mar, y las primeras nevadas de la temporada; pero la gota fría amenazará durante el jueves y el viernes el extremo sudeste del país antes de debilitarse y volver al norte por donde ha llegado.

Se prevé un jueves muy distinto según la localización geográfica, mucho más tranquilo y con menos viento en el nordeste y en el resto del norte y centro peninsular, y una situación atmosférica muy alterada en las regiones del sur levantino. Aemet informa mediante alertas rojas a Alicante, sur de Valencia, Murcia y Almería, de que el temporal se intensificará en esta zona a partir de la noche y madrugada del jueves.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

Riesgo extremo en el sudeste por la evolución de la Gota Fría

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se prevén chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 litros en 1 hora), precipitaciones intensas y ancladas sobre la región muchas horas que dejarían acumulaciones superiores a los 200 l/m2.

 

 

Los fenómenos más severos, como también el viento fuerte y el temporal costero, se situarán en esta área, pero el alcance de la borrasca llegará este jueves y quizás el viernes en otros puntos del sur y hacia el interior de la mitad este. También están en alerta Ibiza, Albacete, Jaén, Granada y Almería. Hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la situación y en el régimen de vientos en superficie podrían cambiar los máximos de precipitación a otras zonas.

Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de preemergencia por tal previsión y nos recomienda algunas medidas como veremos en el siguiente vídeo:

 

 

En cuanto a las temperaturas diurnas, en descenso en el sudeste peninsular, en aumento en el resto de la Península, más acusado en la mitad norte donde dominará un ambiente muy agradable, localmente caluroso en zonas del valle del Ebro, en el Tajo y en el centro de la Meseta norte. Pocos cambios en el resto del país.

 

Las lluvias se desplazarán hacia el interior de la península y el oeste durante el fin de semana

Durante el sábado y el domingo es muy probable que la situación mejore en el área mediterránea, aunque con el desplazamiento de la Gota Fría por el interior peninsular desde el Estrecho, podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular y en el entorno de Málaga y Cádiz.

Comentarios