PREVISIÓN

Tregua de frío invernal en la Península este martes por la llegada de un frente cálido

ASTRONOMÍA

Las imágenes del hipnótico tránsito de Mercurio por delante del Sol

Martes con pocos cambios, sol en general y con algunos chubascos en el este peninsular

Los cielos despejados serán los protagonistas, con algunas nubes en el tercio peninsular. Las temperaturas, un poco más alta en general, menos en el área mediterránea
Cielos despejados para este martes en gran parte del país | Archivo

 

Después de una noche y una mañana movida en Cataluña con fuertes tormentas que han dejado cantidades por encima de los 50 l/m2 en tan solo media hora y con granizo del tamaño  de pelotas de golf con fuertes vientos, encaramos este martes con un tiempo tranquilo a gran parte del país.

Los cielos este martes estarán despejados o con pocas nubes en toda la península. Solo se esperan algunas nubes más compactas en el Cantábrico oriental, en el tercio peninsular, y en el área del Estrecho. Por la mañana, estas nubes podrán dejar algún chubasco en entornos de Almería, Murcia y sur de Valencia. Mientras que por la tarde, habrá nubes de evolución en las cordilleras del este peninsular que también podrán dejar algún chubasco poco importante.

 

Mapa de previsión para este martes | AEMET

 

Temperaturas frescas y viento moderado

Las temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea, y el descenso será notable en Murcia y Almería. En el resto de la Península, la temperatura será un poco más alta y con pocos cambios en Canarias.

Las zonas donde las temperaturas serán más altas serán en el suroeste del país, con valores que no pasarán de los 35º. En el resto, se moverán entre los 27-33º, incluso un poco más bajas en el norte.

 

Mapa de temperaturas máximas para este martes | AEMET

 

Los vientos también serán protagonistas este martes en Canarias, en Baleares, y en Cataluña. En el archipiélago canario los alisios soplarán con intensidad fuerte, mientras que en el área del Ampurdán y Menorca, los vientos también soplarán con intensidad fuerte de componente norte, así como el cierzo durante las primeras horas de la mañana en la desembocadura del Ebro.

 

Miércoles sin grandes cambios

En gran parte del país se espera, de nuevo, cielos despejados o con pocas nubes. No obstante, habrá nubes en todo  el extremo norte peninsular, sobretodo en Galicia y el litoral cantábrico, donde podrán caer algunas lluvias débiles según avance el día. También podrá haber algún chubasco débil en el este de Cataluña, y se mantendrán los intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias. El viento, en general, también perderá intensidad.

Las temperaturas diurnas aumentarán en todo el país, salvo en Galicia, sur de Andalucía y Canarias que se mantendrán sin cambios. Localmente, el ascenso de las temperaturas será notable en el alto Ebro, en Navarra y el centro este peninsular. Máxima que no pasarán de los 36º en los valles de Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

Comentarios